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 La falacia del hombre de paja, una especie muy evolucionada

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BURNOUT

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Bombero : BURN-OUT
Fecha de inscripción : 29/12/2007

MensajeTema: La falacia del hombre de paja, una especie muy evolucionada   9th Julio 2008, 09:45

La falacia del hombre de paja es una forma de la falacia conocida como argumentum ad logicam. Consiste en "poner en la boca" del interlocutor argumentos que nunca dijo. Posteriormente, se rebate ese argumento inventado dando la sensación de que se "ganó" la discusión.
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Autorretrato de un hombre de paja por José Manuel Pérez Pérez. 2003


Ejemplo práctico;
Interlocutor 1.* No estoy de acuerdo con la nueva orientación del Parque
Interlocutor 2.- Lo que pasa es que tu no eres afín al Gobierno local

El primer interlocutor hablo sobre la "situación del Parque" pero no dijo nada de Política´s. En este caso, la Política es el hombre de paja al cual derrotar en lugar de hablar de los Problemas reales del Parque...

Quien dice política, ¡política es todo!, es gracioso oír hablar a la gente "yo paso de política" y después quejarse de la subida de la luz, del pan, de la falta de colegios, del trafico, de ... o el caso contrario, la gente que alardea de lo bien que le van las cosas hoy día y lo mal que lo llevaba antes, ¡las mejoras!, desde que abrimos el grifo y corre el contador de la entrada de nuestras casas, eso, es política...

Hay quien confunde, hablar de política con "politiqueo"

político,ca 1. adj. De la doctrina o actividad política o relativo a ellas:
discurso político.
2. [Persona] que interviene en la política de un Estado,comunidad,región,etc. También s.
3. Hábil para tratar a la gente o dirigir un asunto:
hay que ser muy político para no ofender a los afectados.
4. Aplicado a un nombre de parentesco por consanguinidad,denota el correspondiente por afinidad:
padre político (suegro); hermano político (cuñado); hijo político (yerno); hija política (nuera).
5. f. Arte,doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados,comunidades,regiones,etc.
6. Actividad de las personas que gobiernan o aspiran a regir los asuntos públicos:
se ha metido en política.
7. Técnica y métodos con que se conduce un asunto:
política de mano dura.
8. Habilidad para tratar con la gente o dirigir un asunto.
9. Orientación,directriz:
política de empresa.

politiqueo 1. m. Participación en política con intenciones superficiales o para beneficio propio.

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Uno es sabedor de ser un "administrado" y uno sabe que relación guarda con la administración, y la diferencia entre administración y administradores, uno es sabedor de lo que es el ejercicio político, y además conoce el aparato que lo rige, por que entre otras obligaciones, es una de tantas (no solo derechos, sino también obligaciones)

El sujeto medio suele fallar, cuando relega estas obligaciones en manos de "politiqueros" intermediarios que juegan ha hacer políticas...

La política no es patrimonio de las grandes naciones entorno a conflictos por el petroleo, el agua, etc... ni de una nación a base de insultos a dos, en pequeños grupos humanos, el hombre como buen "animal político" como lo definio el filosofo estagirita Aristoteles:
El hombre es un animal político. Autor: Aristóteles

Aristoteles escribió:
La virtud por excelencia es la JUSTICIA, pues el hombre por naturaleza es un ANIMAL POLÍTICO, ya que solamente en la sociedad puede realizar en plenitud su esencia humana. La justicia es un hábito de proporción. Es justicia conmutativa cuando realiza la igualdad entre intercambios; es justicia distributiva cuando proporciona la recompensa al mérito. Como animal político, el bien del hombre se encuentra en las relaciones sociales. Es en la ciudad donde el hombre perfecciona sus virtudes, su sabiduría. La ciudad necesita del hombre y no puede existir un hombre sin respeto a la naturaleza social. El extraño a las convenciones de la ciudad es un puro animal, irracional, asocial.

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Miguel Arribas escribió:
Al contrario de lo que ocurría en la Grecia clásica, a los políticos de nuestros días no se les elige desde su niñez, ni se les forma en instituciones especiales, ni tienen como libros de texto las obras del tamdem filosófico formado por Platón y Aristóteles.

Nuestros políticos, en la mayoría de los casos, surgen por generación espontánea. Un buen día, casi siempre en víspera de acceder a la Universidad, y sin que se haya evidenciado trastorno psíquico alguno, el joven se planta delante de sus padres y solemnemente les anuncia: Mamá, papá, quiero ser político.

Que ocurre en la liga menor, en la regional, me refiero a los "representantes sindicales, los encargados de la defensa y representación de los derechos de los trabajadores ¿no es política? ¿formación previa?

La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones. Su objeto de estudio es la «realidad política», categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodológicas hoy disponibles para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman.

Mucho me temo que con hombres de paja, lo que surgen solo pajares llenos de hombres...

Moraleja, al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio, o tenemos lo que merecemos (yo diría más...)

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Así como hay numerosas estrategias de las que puede disponer el animal político humano con aspiraciones para llegar a lo "más alto", también hay muchos animales no humanos que se comportan como los políticos.
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Paradoja de la biología; Inteligencia animal

Darío Maestripieri, un primatólogo de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, observó un dilema semejante en los humanos y los monos rhesus, cuyo comportamiento investiga.

"La paradoja de una especie muy evolucionada socialmente como la de los monos rhesus o la de los seres humanos es que nuestra tendencia a agruparnos socialmente, nuestra compleja sociabilidad, es la causa de nuestro éxito, pero también es la causa de nuestros grandes conflictos", expresó Maestripieri.

"A través de la historia humana -añadió-, uno ve que los peores problemas para las personas casi siempre se deben a otras personas, y lo mismo pasa en el caso de los monos rhesus. Se los puede poner en cualquier parte, pero su principal problema siempre se deberá a sus semejantes."

A juicio de Maestripieri, los monos rhesus simbolizan el concepto "maquiavélico" (y consecuentemente tituló Macachiavellian Intelligence - Inteligencia macaquiavélica -) a su reciente y popular libro sobre los macacos).

"Esos monos no luchan por la comida, el espacio o los recursos -explicó Maestripieri-. Luchan por el poder. Con poder y prestigio, controlarán el resto."

Los monos rhesus, omnívoros de talla mediana con pelaje castaño rojizo, cara larga y barbada, y orejas perturbadoramente similares a las de los seres humanos, se encuentran en toda Asia, e incluso en muchas ciudades donde les gusta, como al resto, acosar a los turistas. Los monos rhesus típicamente viven en grupos de más o menos 30 miembros, la mayoría hembras relacionadas genéticamente y con sus crías a cuestas.

"Nunca pelean dos entre sí. Siempre hay otros que intervienen, y las posibilidades de triunfar dependen de los aliados y la red de apoyo que tenga cada uno", señaló Maestripieri.

Los monos rhesus cultivan las relaciones sentándose al lado de sus amigos, mimándolos, acicalándolos y ayudándolos cada vez que se presenta la oportunidad, por lo menos, cuando la oportunidad para la foto es adecuada.

"Son esencialmente oportunistas", señaló Maestripieri. "Simulan -prosiguió- que están ayudando a otros, pero sólo ayudan a los adultos y no a los más chicos. Sólo ayudan a quienes están por encima de ellos en la jerarquía y no por debajo. Intervienen en peleas colectivas sólo cuando saben que ganarán y cuando el riesgo de salir lastimado es ínfimo."

En suma, tratan de obtener el máximo beneficio con un costo mínimo y ésa es la estrategia que parece funcionar bien para promover su posición dentro del grupo.
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