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 Los políticos abusan de los cargos de confianza

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MensajeTema: Los políticos abusan de los cargos de confianza   5th Noviembre 2008, 10:44

"Cada artículo de la Constitución contiene su propia antítesis, su propia cámara alta y su propia cámara baja. En la frase general la libertad; en el comentario adicional, la anulación de la libertad"

Karl Marx.


Los políticos abusan de los cargos de confianza
Código:
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La crisis destapa el ingente número de altos cargos nombrados sin criterio en todos los niveles del sector público.



José María Olmo


Madrid. Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga, en manos de PSOE e Izquierda Unida, tiene a su servicio 63 cargos de confianza con sueldos superiores a los 60.000 euros, según el Partido Popular. En la Diputación de Almería, del PSOE, su presidente desde junio de 2007, Juan Carlos Usero, se encontró 28 cargos de confianza pero consideró necesario fichar otros 42. En la Región de Murcia, gobernada por el Partido Popular, el número de cargos de confianza creció entre 2003 y 2007 un 53%, de 72 a 114. Como consecuencia, también creció el número de asesores de los altos cargos, hasta los 186, suponiendo un gasto anual de 7,4 millones de euros.

La democracia hace aguas por el puente de mando. Los gestores duplican las funciones de la Administración Pública con consorcios, fundaciones y agencias y abusan de los puestos de libre designación para cubrir con cargos de confianza puestos directivos que deberían corresponder a funcionarios de carrera.

El crecimiento económico de los últimos años ha actuado como acelerador del fenómeno, pero la crisis económica está abriendo una reflexión que aspira a tener efectos retroactivos. Porque el argumento de la mayor agilidad, que se esgrime para justificar la inflación de altos cargos, cargos de confianza y asesores personales, no soporta el peso del clientelismo y los elevados sueldos que se esconden tras un alto porcentaje de los nombramientos.

Hay que diferenciar entre los altos cargos (personal contratado eventualmente) y los funcionarios de libre designación (funcionarios de carrera promocionados por la autoridad política). En ambos casos, los nombramientos dependen casi por completo de la confianza que inspiren los candidatos a los políticos electos, y éstos tienen mucho margen de maniobra. Tanto que el sistema ha derivado en otra fuente de ingresos e influencia para los partidos.

José Antonio Olmeda,
profesor de Ciencia de la Administración en la UNED, explica el mecanismo que opera en el origen del fenómeno: cuando los políticos llegan al poder, crean instituciones paralelas y sitúan al frente de ellas a personas cercanas, porque desconfían de los funcionarios de carrera. Las agencias, consorcios y fundaciones externas les ofrecen, además, mayor libertad de movimientos. Cada nuevo gobierno supone nuevos organismos y nuevos nombramientos, que se yuxtaponen a los que ya existían.

Más gasto

Los primeros inconvenientes de esta estrategia, explica otro experto consultado, son que vacía de funciones a la Administración y multiplica el gasto, entre otros motivos, porque este tipo de organizaciones tienen que ofrecer salarios más altos para competir con las retribuciones del sector privado.

Contra lo que obliga la Ley de la Función Pública, el proceso de selección no siempre atiende a los criterios de mérito, al contrario, "muchas veces se escogen personas mediocres que no le hagan sombra al dirigente", sostiene Olmeda. Adela Mesa, profesora de la Universidad del País Vasco, recuerda que, además, el personal eventual debe incluirse por ley en las relaciones de puestos de trabajo de la Administración, algo que también se incumple.

La tentación de cubrir esos nuevos puestos con militantes del partido es evidente. Una investigación de la revista Época ha dejado al descubierto el caso de la Diputación de Almería, donde tres de los cargos de confianza nombrados por el presidente reconocieron ante una cámara oculta que, en realidad, se dedicaban a conseguir fondos para el PSOE. Esta contaminación de puestos, explica otro experto en la materia, se da con más frecuencia en los niveles intermedios de los organismos, que ganan en número a los altos cargos y están menos expuestos a la opinión pública.

El aprovechamiento del clientelismo partidista está perfectamente institucionalizado. En Baleares, Partido Popular, Esquerra Unida, Els Verds, Unió Mallorquina y Partit Socialista de Mallorca han reconocido a Diario de Mallorca que cobran a sus puestos de confianza en el sector público cuotas de entre el 2,5% y el 30% de su salario. ERC amenazó incluso con expulsar de la formación a 37 de los 209 cargos del partido colocados en la administración catalana por no querer ceder entre el 4% y el 24% de sus ingresos.

Incremento exponencial

La ecuación es simple: a mayor número de cargos de confianza, mayores ingresos para el partido. Olmeda advierte de que, al final, la supuesta búsqueda de eficiencia y agilidad acaba convirtiéndose en un patronazgo partidista. "Cada vez que hay un gobierno de coalición se crean nuevos cargos, porque hace falta colocar a más personas. Además, cada alto cargo tiene sus propios asesores, que no suelen tener idea de nada".

La cifra de cargos de confianza no ha dejado de crecer en los últimos años, y sólo la crisis puede invertir la tendencia. Los incrementos han afectado a todos los niveles del sector público. En el nivel local, el Ayuntamiento de Cartagena (PP), por ejemplo, cuenta ya con 50 altos cargos de libre designación. El Ayuntamiento de Chiclana (PP, IU y Partido Andalucista), con una población de 72.000 habitantes, tiene otros 29 cargos de confianza. Y el nuevo alcalde de Estepona (PSOE), 58.000 habitantes, sustituto del imputado por corrupción Antonio Barrientos, ha decidido, nada más llegar, destituir a 25 de los 50 puestos de confianza de su antecesor.

Olmeda subraya que las diputaciones (entes locales) son especialmente propicias para la proliferación de estos puestos de trabajo por la combinación de su tradicional oscurantismo con los elevados recursos económicos que manejan.

En el nivel autonómico, la Diputación General de Aragón incrementará en 2009 el número de cargos de confianza —hasta 136— y su salario, con un coste anual cercano a los 7 millones de euros. Por su parte, la Junta de Andalucía tiene 2.889 profesionales a sueldo designados por criterios discrecionales. La Junta se justifica asegurando que La Rioja y Murcia registran porcentajes mayores.

Los ejemplos se suceden, especialmente ahora que la crisis económica ha dejado al descubierto las plantillas y las nóminas del personal eventual de las administraciones. Los sindicatos gallegos llevan tiempo denunciando que el bipartito PSOE-BNG ha creado desde que llegó al poder en 2005 al menos 52 organismos de todo tipo. Sólo en 2006 promovió 45. El Ejecutivo gallego maneja en la actualidad 130 fundaciones, organizaciones, consorcios y empresas financiadas exclusivamente con dinero público, al frente de las cuales se sitúan cargos de confianza. Los sindicatos cifran en 1.060 millones de euros la inversión pública acumulada que ha ido a parar a estos entes de derecho privado.


Mesa asegura que la principal consecuencia del abuso de los cargos de confianza es la pérdida de legitimidad del sistema. La profesora recomienda "transparencia con mayúsculas, órganos neutrales permanentes de control y respeto estricto a la legalidad de los nombramientos". Esta es la receta. Otra cosa es que los partidos estén dispuestos.



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MensajeTema: Re: Los políticos abusan de los cargos de confianza   28th Julio 2011, 00:25

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