Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO

Bomberos ZONA MUERTA

PortalÍndiceRegistrarseConectarseFAQBombero en FacebookBitácora de Bombero

Comparte | 

Islandia país que castiga a banqueros culpables de la crisis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Islandia país que castiga a banqueros culpables de la crisis   5th Abril 2011, 17:42

ElConfidencial.com > Mundo
LA PRESIÓN POPULAR HA PROVOCADO GRANDES CAMBIOS EN EL PAÍS
Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis
www.elconfidencial.com escribió:
La gran mayoría de la población occidental sueña desde 2008 con decir “no” a los bancos, pero nadie se ha atrevido a hacerlo. Nadie, salvo los islandeses, que han llevado a cabo una revolución pacífica que ha conseguido no sólo tumbar un gobierno y redactar una nueva constitución, sino encarcelar a los responsables de la debacle económica del país.

La semana pasada fueron detenidas 9 personas en Londres y en Reikiavik (capital de Islandia) por sus responsabilidad en el colapso financiero de Islandia en 2008, una profunda crisis que devino en una reacción ciudadana sin precedentes que cambió el rumbo del país.

Ha sido la revolución sin armas de Islandia, el país que acoge a la democracia más antigua del mundo (desde el año 930), y cuyos ciudadanos han logrado cambiar a base de manifestaciones y caceroladas. ¿Y por qué el resto de los países occidentales ni siquiera se ha enterado?

La presión ciudadana islandesa ha conseguido no sólo tumbar un gobierno, si no redactar una nueva constitución (en proceso) y meter en la cárcel a los banqueros responsables de la crisis del país. Como se suele decir, si se piden las cosas con educación es mucho más fácil conseguirlas.

Este silencioso proceso revolucionario tiene su origen en 2008, cuando el gobierno islandés decidió nacionalizar los tres principales bancos, el Landsbanki el Kaupthing y el Glitnir, cuyos clientes eran principalmente ingleses, estadounidenses y americanos.

Tras la entrada del Estado en el capital la moneda oficial (krona), se desplomaba y la bolsa suspendía su actividad tras un hundimiento del 76%. Islandia entraba en bancarrota y para salvar la situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectaba 2.100 millones de dólares y los países nórdicos ayudaban con otros 2.500 millones.

Las grandes pequeñas victorias de la gente de a pie

Mientras bancos y autoridades locales y extranjeras buscaban a la desesperada soluciones económicas, el pueblo islandés se echó a la calle y con sus insistentes manifestaciones diarias frente al parlamento de Reikiavik provocó la dimisión del primer ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque.

Los ciudadanos exigían, además, que se convocaran elecciones anticipadas, y lo consiguieron. En abril salió elegido por votación un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por una nueva Primera Ministra, Jóhanna Sigurðardóttir.
Invitado
Invitado

MensajeTema: los hombres responsables de la crisis islandesa   5th Abril 2011, 17:44

Capitan Araña escribió:
Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis
SIN NOTICIAS DE ISLANDIA
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

La crisis reabre en Islandia el debate sobre la adhesión a la UE

http://www.youtube.com/watch?v=re_0E60Y4kg

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

El Estado islandés podría declararse en banca rota.

http://www.youtube.com/watch?v=gHo_UumsBqQ

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Ahora quieren entrar en Europa, pero ¿no podríamos ser todos islandeses?

Documental sobre uno de los hombres responsables de la crisis islandesa (1/2)
http://www.youtube.com/watch?v=AhO2IhrTbqw

Documental sobre uno de los hombres responsables de la crisis islandesa (2/2)
http://www.youtube.com/watch?v=YMIQ0elhq84
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Islandia país que castiga a banqueros culpables de la crisis   23rd Julio 2011, 11:53

La cara B de la (ninguneada) revolución islandesa

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Islandia país que castiga a banqueros culpables de la crisis   23rd Julio 2011, 11:53

">Yo vivía en Inglaterra en enero de 2009. En la tele no dejaban de pasar noticias sobre la debacle islandesa. Tras la bancarrota, el gobierno británico aplicó la Ley Antiterrorista a Islandia. Las protestas se intensificaban en Rekiavik. Decidí reservar un vuelo aquella semana, fui testigo en directo de las manifestaciones, las propuestas ciudadanas, los nuevos partidos políticos y cómo cayó el gobierno.

Pocos medios se interesaron por la noticia entonces, a pesar de que yo les telefoneaba desde Islandia, muchos prefirieron no tratar el tema por “falta de espacio”, porque en ese momento no compraban artículos o porque no les interesaba. Nada nuevo, la verdad. Cualquiera que sepa cómo funciona este mercado no se sorprenderá. No hay nada siniestro.

Nada nuevo

Cuando tras 16 semanas seguidas de protestas estos pacíficos rubiales derrocaron al gobierno que les había conducido a la bancarrota, sí que se publicaron varios artículos al respecto. Todo noticias de agencia, casi ninguna escrita desde Reikiavik.

¿Qué fue lo que interesó a la prensa española? ¿Cuál fue el titular de aquella revolución? Ni reformas de constituciones ni banqueros, si no esto (El País). O esto (BBC). Y hay más: RTVE, ABC, Clarín

Se ninguneó y menospreció el hito que habían alcanzado los islandeses.

Finalmente, en febrero (tras la caída del gobierno), marzo y abril (tras las elecciones), publiqué mis artículos en media docena de medios regionales (principalmente vasco-navarros), el semanario Tiempo de Hoy, del grupo Zeta, y un reportaje amplio en la revista Nuestro Tiempo, editada en la Universidad de Navarra.

Pongo como referencias dos de estos reportajes que publiqué y que están accesibles en la red desde el año 2009.

En ambos artículos se puede leer (repito publicado en 2009) que los islandeses iban a reformar su constitución, pedían una nueva ley electoral y pretendían enjaular a sus banqueros.

Por tanto, nada, ABSOLUTAMENTE NADA NUEVO sabemos hoy que no supiésemos ya en 2009.

Sobre este aspecto se puede leer en esos reportajes que la jueza franco-noruega Eva Joly había sido nombrada jefa de la de comisión de investigación que trataría de desmenuzar las relaciones entre inversores, banqueros, políticos, empresarios y su implicación con la crisis. A los responsables se le imputarán cargos criminales y penales llegado el caso. Cosa que está ocurriendo ahora.

La investigación lleva dos años en marcha. En todo este tiempo, hasta este año poco o nada he leído al respecto. Pero como he explicado: en Islandia con tan pocos habitantes eran bastantes obvios los entramados de influencias. Quizá en cualquier otro lugar no es posible encarcelar banqueros, y en cualquier caso, hace falta demostrar esa responsabilidad.

Entonces, en 2009, poco interesaron esas historias.

Hoy, dos años más tarde, aquí estamos enfangados hasta las cejas. El estado español es el último de los cerditos (PIGS, cerdos en inglés, son las siglas de Portugal, Irlanda, Grecia y eSpaña –Spain-) en retozarse en el lodo de los ajustes y demás fangos económicamente catastróficos. Y ahora sí interesa.

Ahora, mis artículos reflotan, se enlazan en foros, blogs y los vuelvo a publicar y me invitan a conferencias, como el pasado abril, en la Universidad de Santiago de Compostela para que hable de aquella revolución y voy feliz y contento. Deseo compartir lo que vivieron los islandeses aquellos días y lo que están haciendo ahora.

La gente rebusca información y clama que la islandesa fue una revolución silenciada. Ahora me da la sensación que ocurre lo contrario: se ha engrandecido aquella revolución de las sartenes como hito para problemas ajenos.

Falta autocrítica: Efectivamente y no

Los islandeses deciden no pagar. Sí, pero no pagar las deudas que adquirieron sus bancos en el extranjero. De pagar las deudas personales no les salva nadie.

Simplemente para Islandia era imposible rescatar a sus bancos –de haber podido, quizás lo hubiesen hecho- la realidad es que la deuda era 9 veces superior al PIB del país. Inasumible. Y sus ciudadanos, dieron ejemplo al mundo, al decidir no rescatar a sus bancos, empresas privadas, al fin y al cabo. Votaron en referéndum no pagar esa deuda. Y eso sin duda es un ejemplo de ciudadanía y democracia.

Lo explica de forma excepcional Elvira Méndez, madrileña a la que el parlamento islandés encargó elaborar los folletos para aquel referéndum, en este vídeo. He leído en bastantes sitios que aquel referéndum se ganó el ‘no’ por un 93%, es falso. En realidad fue un 60%, como explica Elvira en el vídeo.

Otro de los mitos españolizados es que los islandeses no tienen que pagar sus créditos, hipotecas y préstamos que adquirieron. Es triste pero sí que tienen que hacerlo. Charlando con Hordur el otro día me decía: “¿Has visto alguna vez algún banco que regale algo? Yo tampoco”.

Hordur echa en falta en Islandia cierto espíritu de autocrítica.

Los banqueros la pifiaron, pero ¿quién obligó a gente de 50 años meterse a una nueva hipoteca y comprarse una casa nueva o más grande a pagar en 20 años? ¿Qué necesidad había de cambiar de coche cada dos o tres años y pedir un préstamo? Los islandeses vivían en préstamos sí, pero nadie puso una pistola en la sien para firmar nuevos créditos.

A mí me recuerda la gente que en España inflaba hipotecas para comprarse un coche o pedía préstamos para irse de vacaciones. En Islandia el drama fue que los créditos se pedían en moneda extranjera y la corona se hundió por lo que sus hipotecas se duplicaron o triplicaron.

Hay asuntos mejorables y debemos exigirlos: los desahucios, dejar a familias en la calle o que la devolución del piso no anule la deuda. No es ni digno, ni humano ni ayuda a salir de la crisis. Pero igualmente creo que fallamos en humildad y autocrítica, como en Islandia. Mucha gente confunde el caso islandés de no pagar la deuda extranjera con no pagar las deudas personales.

He oído en España el naif argumento de que los islandeses no pagan sus deudas para justificar un ejercicio de escapismo, tratando de buscar una salida infantil para las propias deudas y letras sobre-hinchados en los que sólo la avaricia o la falta de humildad o austeridad empujaron a uno mismo a firmar.

Tanto Hordur -músico y artista- como yo -periodista freelance- coincidimos en que es todo cuestión de actitud, difícilmente nos pillarán a él o a mi en algo así. Yo como freelance tengo unos muy exiguos e irregulares ingresos, pero por eso mismo, porque sé que mis ingresos son precarios, decido no endeudarme, ahorrar y no formar parte de la rueda de las deudas y los créditos. Tengo poco, pero cuando lo gasto o guardo, sólo respondo ante mi. Hordur, igual.

Y encarcelan banqueros, sí. Pero sólo a algunos. El hito islandés ha sido sentar en el banquillo de los acusados a políticos como al ex Primer Ministro Geir Haarde, por responsabilidades sobre la crisis. Por lo visto, ocultó datos y trató de disimular aún a sabiendas de la situación de los bancos.

Dos años mordiéndome la lengua

Llevo dos años mordiéndome la lengua y esto es, creo, todo lo que tenía que decir.

Pude haberme subido al carro de arengar y jalear que efectivamente esta fue una revolución silenciada. Quizás me hubiese favorecido ser beligerante, hubiese ganado notoriedad. Un poco de mala leche o una salida de tono a tiempo siempre ayuda a recordar una frase más que una sonrisa. Eso lo saben bien Pérez-Reverte, Juanito Oiarzabal y otros vinagres memorables.

Podría haber arremetido públicamente diciendo que los medios son un pastiche de empresas con intereses comerciales, cuya materia prima para después obtener beneficios es la información. Ah, perdón, que me lio. Esto último, lo de los medios, que sí. Que es verdad. Lo digo, lo afirmo y lo confirmo. ¡Claro que son así! Y además, no lo ocultan. Ni les da vergüenza. O no debería. Es inocentón pensar que las empresas de comunicación no son, pues eso, empresas.

Pero, si yo afirmase lo otro, que nadie nos informó de los sartenazos islandeses, sería deshonesto conmigo. Yo sí informé, yo sí estuve allí y lo relaté, escribí y publiqué. Sé que la relevancia y el impacto que tuvo no fue grande, que en su momento no interesó, pero ahí queda. Yo fui testigo de aquello y en todo este tiempo no me ha sorprendido nada de lo que han hecho los islandeses.

* * *

Imágenes sobre las protestas islandesas.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Islandia país que castiga a banqueros culpables de la crisis   

Islandia país que castiga a banqueros culpables de la crisis
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.