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 Retribuciones de los bomberos la baza beligerante politica

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MensajeTema: Retribuciones de los bomberos la baza beligerante politica   13th Junio 2011, 11:25

Retribuciones de los bomberos la baza beligerante politica ¡y ya esta bien! de contar la mitad del cuento o ir de cordero en el cuento del lobo

Siempre que se levanta un conflicto de bomberos, sea cual sea, la causa, falta de material, falta de formación, instalaciones y/o material obsoleto, falta de plantilla (en España como norma, con respecto a plantillas de bomberos de países de la zona euro se anda por debajo de la mitad de nuestros homólogos europeos..., sea por "quejas salariales" (que haberlas haylas) las respuestas de las administraciones, suelen ir siempre encaminadas a "demonizar" al bombero, por su "salario" (lo que cobra a fin de mes) y por su horario, que ironicamente suele a fin de año (de cuentas) tener sobredimensionado (trabaja más horas) en prolongación de jornada superior a la establecida (estatuto de los trabajadores)
Lejos de centrar, la mejor gestión del servicio de bomberos (da igual el punto geografico que se trate, ya que en esencia, las quejas, y los "ataques" suelen parejos a las demandas (faltas) que se suceden a lo largo de los años, con ineficaces gestiones, que lejos de buscar los puntos en común, aceptar las faltas, y tratar de superarlas, se esfuerzan en dar "caña" y presentar ante la "sociedad" a los bomberos como ¿privilegiados?...

Retribuciones de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria 2006-2007

Código:
http://www.canarias7.es/multimedia/infografia.cfm?Id=264

¿Esta pagado el asunto de bombero en España? muchos sin tener datos, o incluso conociendo salarios mensuales (me refiero a los legales, los que tributan, no a el dinero en negro que se gana en la calle, el cual no preocupa a los politicos) coinciden plenamente (pero no por coherencia) en echar por tierra el salario legal de un bombero.


Los politicos cuentan al "alza" el salario de bomberos, primero faltan a las promesas electorales (antes de jurar cargo) de aumentar plantillas (lo que aumentan son las horas extraordinarias (más o menos voluntarias), hay gente "pa-toó", y lo segundo parcheando las sucesivas gestiones, en distintos colores de gobierno, mantienen los mismos defectos congénitos de forma de los servicios de bomberos, elevan los defectos de las gestiones del SEI de bombero a la cabeza de turco del peón, cuando la responsabilidad (debería de ser) no recae en la mala praxis, peor gestión e ineficaces políticas...

Los politicos de hoy día (como norma general), desde luego no son grandes "cerebros", no son ni mucho menos intelectuales, ni gente "tecnicamente preparada" para el desempeño del cargo que ocupan ¿con que preparación cuentan?, muchas veces pasan de un area/cartera a otra sin ningún complejo -a fin de cuentas uno o varios asesores, o un funcionario hara la tarea para la que fue elegido ¿ preocupaciones? ¡para los pobres! tan pronto desempeñan una labor en "personal, urbanismo, etc..." como la siguiente te encuentras al mismo politico en areas como "servicios generales, seguridad, transportes, etc..." sin ningún problema ¿son polivalentes? o ¿como no sirven de nada, sirven de todo? ¿es lo mismo un policia que un jardinero? ¿es lo mismo un bombero que un administrativo?, sin embargo, se ve que la especialización que se exige en plazas con un concurso-oposición, nivel minimo de titulación resto de requisitos, la formación-continua (¿obligatoria?) que debería de ser garante, exime a los politicos (la cabeza de la piramide de la jerarquia administrativa) de corresponder a este principio ¿cuando no funciona, como nos quejamos?, simplemente, no nos quejamos, de hecho cada cuatro años, la participación colectiva, la responsabilidad de "depositar la confianza" en estas malas-gestiones" se limita a un papelito en una urna de cristal (ironicamente sin transparencia de gestiones...)
Estos politicos, hablan de retribuciones (como si fuere malo) de sus administrados, en el caso de bomberos, hablan (ver la imagen adjunta) del salario de un bombero (canario) de 31.691 euros reales (mensual de "2.263 euros" maliciosamente no hablar de servicios/horas trabajadas para alcanzar este salario... (son de 90 anuales) que salen unas 2.160 horas.

¿Esta pagado? es un error de base, el hablar de sueldo, sin tener en cuenta, las horas trabajadas, ni la especialización, ni la nocturnidad, festividad, horarios especiales ¿trabajan de madrugada, en puentes, en fiestas los de las oficinas, al mismo salario?

Tablas salariales del Convenio Colectivo del sector Construcción y Obras Públicas
Código:
http://convenios.juridicas.com/convenios/construccion-y-obras-publicas-rs-2009-burgos.html

En esas tablas salariales, el salario mas alto (sueldo base el doble que un bombero, que es el que queda en la jubilación) es referente a las horas anuales de 1.512 / 1680 horas (las del bombero son de 2.160) es decir 480 / 648 extraordinarias "obligadas por la conveniencia de los mismos denunciadores/politicos, de no obligar con el salario, tendrían que meter plantilla (doblarla en algunos casos triplicarla para estar al nivel de europa)

Tenemos una economia de "ladrillo" y especulación urbanistica, endeble, que el binomio de poder se echa en cara (unos a otros, otros a unos) pero que en ningún caso salen de las especulaciones ni jamas de los jamases entran en las "soluciones", piden el voto, hablan de europa para elevar el EGO de los "españoles" cuando les "favorece" y gestionan a la baja el salario/horario/condiciones de sus administrados...

Tomando la palabra del "politico" (ver tabla) que ¿nunca mienten? sobre el salario (al que obligan a echar 480/680 horas en bomberos en una compleja, interminable y longeva no-negociación de Acuerdos Colectivos incoherentes) tratan de hablar de indecentes sueldos de 31.691 euros (tome la versión politica y de los politicos) y ahora comparen con el de los politicos (mejor ver enlace) -sin horarios- ¿escaños vacíos en parlamentos?, -sin responsabilidades- ¡la culpa de malas gestiones siempre son de otros y si dejan en números rojos ¿responden ellos de su mal desempeño? sin tributar ha hacienda el 100% (se escapan en un 75%) sin gastos de coche, seguro, mantenimientos, desplazamientos (no recurren las multas, que se pagan con un 20% de recargo de la hucha de todos), consolidando con 7 años el 100% de la paga (contra los 35 años en adelante de un currito)... extras, regalos, y el alto indice de corrupción politica... ¿predicadores de veracidades que piden la confianza de los españoles muchos de ellos benefactores de este derecho medieval de pernada al que se le llama "democracia constitucional" libertad, fraternidad, justicia y otras ambigüedades?





¿Que clase de sociedad es esta, que con mucho edulcorante mediatico,
se criminaliza el salario del trabajo honrado, y se magnifica al "imputado"?
¿Que clase de "sociedad" hipoteca toda su ciega confianza en unos gestores
que tan solo se preocupan de ellos, y aplasta las quejas de quien sale perjudicado?






Listado con los salarios de los políticos
Código:
http://helektron.com/listado-con-los-salarios-de-los-politicos/

Citación :
! Mientras hablan de política social y derechos sociales¡ QUE INDECENTES
VEAMOS UN EJEMPLO PARA COMPARAR CON UN FUNCIONARIO O UN JUBILADO

Top Ten DE ESPAÑA 10 políticos. A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIEN PUEDEN VIVIR DE ELLAS)

1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS

1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid – Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao – Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza – Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid – Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia – Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón – Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria – Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo – Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife – Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián – Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva – Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida – Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga – Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz – Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander – Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante – Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia – Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense – Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería – Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca – Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas – Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca – Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña – Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos – Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz – Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara – Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real – Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada – José Torres 65.977 euros
30. Zamora – Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla – Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete – Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba – Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León – Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo – José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca – Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona – Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona – Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia – Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo – Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres – María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra – Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria – Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén – Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño – Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila – Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca – Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel – Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia – Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona – Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros

Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)

1. José Montilla – Cataluña 164.043,54 euros
2.-. Juan José Ibarretxe – País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre – Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias – Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño – Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero – Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves – Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda – Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel – Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz – Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps – C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich – Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla – Cantabria 68.666 euros
15. Vicente álvarez Areces – Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz – La Rioja 63.376,32 euros
17. Guillermo Fernández Vara – Extremadura 54.244,56 euros

Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)

1. Barcelona – Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida – Jaume Gilabert 108.220 euros
3. Vizcaya – José Luis Bilbao 99.540 euros
4. Girona – Enric Vilert 98.000 euros
5. Palencia – Enrique Martín 97.339 euros
6. Álava – Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón – Carlos Fabra 92.400 euros
8. Tarragona – Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga – Salvador Pendón 89.000 euros
10. Teruel – Antonio Arrufat 85.000 euros
11. Ávila – Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo – José Manuel Tofiño 82.908 euros
13. Gran Canaria – José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León – Isabel Carrasco 80.920 euros
15.. Almería – Juan Carlos Usero 79.660 euros
16. Zaragoza – Javier Lambán 78.000 euros
17. Valencia – Alfonso Rus 77.988 euros
18. Pontevedra – Rafael Louzán 77.988 euros
19. Coruña – Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
20. Salamanca – Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife – Ricardo Melchior 76.968 euros
22. Cádiz – Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote – Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real – Nemesio De Lara 72.991 euros
25. Segovia – Javier Santamaría 72.568 euros
26. Ourense – José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante – José Joaquín Ripoll 72.061 euros
28. Valladolid – Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29. Fuerteventura – Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete – Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres – Juan Andrés Tovar 68.236 euros
32. Badajoz – Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca – Juan Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca – Francina Armengol 68.000 euros
35. Huelva – Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza – Xico Tarrés 66.000 euros
37.Jaén – Felipe López 66.000 euros
38. Soria – Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca – Joana Barceló 63.100 euros
40.Granada – Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora – Fernando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba – Francisco Pulido 61.336 euros
43. Burgos – Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara – María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla – Fernando Rodríguez 51.936 euro



Última edición por Groucho el 13th Junio 2011, 14:17, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Retribuciones de los bomberos la baza beligerante politica   13th Junio 2011, 14:04

Tablas salariales del Convenio Colectivo del sector Construcción y Obras Públicas de la provincia de Burgos.


Código convenio: 0900185
Publicación: BOPBurgos 39 - 26/02/2009
Ver documentos relacionados

Tablas salariales del Convenio Colectivo del sector Construcción y Obras Públicas de la provincia de Burgos.

CONVENIO DE CONSTRUCCION - AÑO 2009

ANEXO III.

TABLA SALARIAL I. - PERSONAL CON RETRIBUCION MENSUAL.

Aplicable desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009

NivelCategoríasSalario mesPlus conv. mesPlus ext. mesVacaciones y extrasAnual
IPersonal DirectivoSin remuneración fija
IIPersonal Titulado Superior1.121,35342,51120,891.992,8123.410,68
IIIPersonal Titulado Medio, Jefe Administrativo de 1.ª953,29342,51120,891.771,3920.897,76
IVJefe de Personal, Ayudante de Obras, Delineante Superior, Encargado General de Fábrica, Encargado General927,25342,51120,891.737,8820.510,79
VJefe Administrativo de 2.ª, Encargado General de Obras, Jefe de Sección de Organización Científica del Trabajo de 1.ª901,13342,51120,891.704,2920.122,70

TABLA SALARIAL II. - PERSONAL CON RETRIBUCION DIARIA

Aplicable desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009

NivelCategoríasSalario 335 díasPlus conv. 277 díasPlus ext. 227 díasVacaciones y extrasAnual
VIOficial Administrativo de 1.ª, Delineante de 1.ª, Jefe de Sección de Organización Científica del Trabajo de 2.ª, Jefe de Taller, Encargado de Sección de Laboratorio, Maestro Industrial, Encargado de Obra, Escultor28,6713,725,391.647,3819.570,56
VIIDelineante de 2.ª, Técnico de Organización de 2.ª, Práctico Topógrafo de 1.ª, Analista, Viajante, Capataz, Especialista de Obra27,7913,725,391.613,9019.175,32
VIIIOficial Administrativo de 2.ª, Calcador, Práctico Topógrafo de 2.ª, Contramaestre, Corredor, Oficial de 1.ª de Oficio25,7813,725,391.533,1018.259,57
IXAuxiliar Administrativo, Ayudante Topógrafo, Auxiliar de Organización, Vendedores, Conserje, Oficial de 2.ª de Oficio25,1813,725,391.508,9417.986,09
XAuxiliar de Laboratorio, Vigilante Almacenero, Enfermero, Cobrador, Guarda-Jurado, Ayudante de Oficio, Especialista de 1.ª24,6713,725,391.490,8217.760,88
XIEspecialista de 2.ª, Peón Especializado24,2413,725,391.472,7417.562,59
XIILimpiador/a y Peón24,2413,725,391.472,7417.562,59

Contratos para la formación: Se estará a lo dispuesto en el artículo 29.4 del Convenio General de Construcción.

Nota: El plus convenio será satisfecho por día de trabajo efectivo, computándose a tales efectos los sábados, sin perjuicio de la distribución de la jornada semanal de lunes a viernes en la mayoría de las empresas.

ANEXO IV.
RETRIBUCION DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS.

NivelesImporteNivelesImporte
II22,23VIII17,15
III19,70IX16,88
IV19,31X16,65
V18,92XI16,45
VI18,47XII16,45
VII18,08






Esta si que es gorda, si con el salario existe una ignorancia "cuasi-total" de los conceptos por los que se cobra, ni te cuento con el feo asunto de la:
RETRIBUCION DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS a las prolongaciones de jornada (+ extra-ordinarias) o sea,
las horas extraordinarias de las extraordinarias jornadas de bomberos
el piromano político, contratando al bombero "en peligro de extinción"...
Si esto no es una paradoja, que me lo cuente quien quiera u pueda:
Del tema (para no dormir) Bomberos denunciarán a Granados por descalificaciones
  • *http://bomberos.forum2.biz/t8052-bomberos-denunciaran-a-granados-por-descalificaciones
Al vaya tela de tema; La Comunidad de Madrid contrataba bomberos en fraude de ley.
Al políticamente incoherente asunto de Menos bomberos, más horas extras mas riesgos en verano 2011
  • *http://bomberos.forum2.biz/t8043-menos-bomberos-mas-horas-extras-mas-riesgos-en-verano-2011

A cuanto sale la HORA extra de un BOMBERO de la Comunidad de Madrid

No son 600 euros ni son 800 euros por servicio de 24 horas extraordinario, ya que esto es en bruto, y hay que aplicarle descuentos de hacienda, hay que contar que no se valora nocturnidad ni festividad

600 euros en bruto dividido entre 24 horas de un día de guardia son a 25 euros la hora (descuenta ahora la parte de hacienda)
850 euros en bruto dividido entre 24 horas de un día de guardia son a 35´41 euros la hora (descuenta ahora la parte de hacienda)


* Dependiendo del montante de horas te variaran las tablas de cotización y los descuentos son variables por año y cantidad cotizada
¿Esta valorado este precio/hora?
El precio medio / hora de Carpinteros a partir de una muestra de 11 profesionales y empresas en toda España es de 21,55 €. En Madrid el precio medio / hora de Carpinteros sobre una muestra de 3 profesionales y empresas es de 28,33 €.
Código:
El precio medio / hora de urgencias de Pintores a partir de una muestra de 79 profesionales y empresas en toda España es de 19,86 €. En Madrid el precio medio / hora de Pintores sobre una muestra de 11 profesionales y empresas es de 23,75 €.
Código:
El precio medio / hora de Aire Acondicionado a partir de una muestra de 73 profesionales y empresas en toda España es de 25,13 €. En Madrid el precio medio / hora de Aire Acondicionado sobre una muestra de 21 profesionales y empresas es de 23,86 €.
Código:
Lo cierto es que estos precios de habitisimo, no se donde los encuentran, invito a quien quiera, a que contrate uno de estos servicios, de carpintería, de instaladores de aires acondicionados, de pintores, y que desglose, las horas trabajadas con el coste de la obra, y vera como salen más del doble, en el mejor de los casos (pintores) y hasta en cinco veces más el coste de los carpinteros... con el agravante de que todos, sin excepción, te ofrecerán la posibilidad de contratar en "negro" ¿nos ahorramos el IVA?

Tributar ante hacienda los datos varían por años para 2009 son;
Las deducciones de cotización a la Seguridad Social son los siguientes:
No estructurales: el resto de horas extra. Están limitadas a un máximo anual de 80 horas.
Empresa un 12%, trabajador un 2%, total un 14%

El salario por las horas que se trabajen que excedan la jornada laboral. En ningún caso pueden ser pagadas por una cuantía inferior a la de la hora ordinaria. Cotizan a la Seguridad Social y tributan a Hacienda.

POR TODO LO EXPUESTO; ¿Estas dispuesto a jugarte la vida por un precio de entre 22/32 euros por hora según te ofrece el político, o según te pide el sindicato? ya no se trata de perder la vida traumaticamente, sino puede que lentamente por estrés, por envenenamiento de algún tipo ¿no tenéis compañeros que hayan fallecido por muerte ¿natural? de un cáncer a los 40 o los 50 años de edad? ¿tenéis en vuestro parque un cuadro de enfermedades profesionales? ¿contáis con plantilla suficiente cuando tenéis un siniestro de envergadura para hacer relevo y/o turnos de descanso, o si os toca una fabrica os pasáis 24 horas metidos en una atmósfera sucia?

Por supuesto, que hay casos, y casos... en el canal de YouTube, un convencido ideológico "no-bombero" echaba en cara, sacando cara por la postura política, que hay bomberos muy dispuestos ha hacer horas extras a cualquier precio, sin dudarlo, y respetando, lo veo perfecto, al fin y al cabo hacer horas o no hacerlas debería de ser un "derecho" es decir un asunto voluntario, aunque sobre la marcha, resulta que no es tan cierto, ya que para poder cobrar un salario mensual "decente" con que poder pagar la hipoteca, comer y vivir sin muchos excesos, hay que "prolongar la jornada laboral" o falsear este salario/horario, para que encima después tengas que leer/soportar indecencias políticas que zarandean nuestra jornada laboral (muchas veces por encima del resto de funcionarios) valorados en horas por debajo de su valor en el mercado actual.



Jueves 12 de Noviembre de 2009.

Granados: 'No vamos a aceptar que un bombero cobre 850 euros por un día de guardia'
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, manifestó hoy que el Gobierno regional no va a aceptar de ninguna manera que un bombero de la Comunidad de Madrid cobre, en vez de 600 euros como ahora, 850 euros por un día de guardia.
Código:
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MensajeTema: Re: Retribuciones de los bomberos la baza beligerante politica   13th Junio 2011, 14:45


La superstición, la idolatría y la hipocresía cuentan con grandes salarios, la verdad es mendiga.
Martín Lutero
La reducción de los salarios no constituye un remedio contra la depresión, debido a que los capitalistas no dedican inmediatamente las ganancias derivadas de ello a la compra de bienes de inversión.
Michal Kalecki
La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras:
  1. ... descuidándolos en la infancia,
  2. ... cuando se los sobre carga de trabajo o
  3. ... cuando se les paga bajos salarios por su trabajo.
Robert Owen
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MensajeTema: Re: Retribuciones de los bomberos la baza beligerante politica   14th Junio 2011, 17:20

Más datos, del Ayuntamiento de Madrid;
Código:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-bomberos-de-madrid-haran-huelga-el-dia-24-de-enero-1276412087/
Citación :
el representante de UGT, Juan González. Para rebatir las críticas, el sindicalista ha mostrado su nómina: tras 25 años en el servicio percibe 25.200 euros anuales contando los pluses de nocturnidad y peligrosidad.

La nota gráfica del AYUNTAMIENTO CANARIO del primer mensaje, deja en el aire "sin contabilizar trienios" y habla de 31.691 euros anuales, frente a los 22.405 euros que denuncian...

La trampa y el cartón reside en que los políticos que mantienen plantillas muy por debajo de los mínimos, obligan con prolongaciones de jornadas excesivas (las horas extras en ningún caso pueden ser obligatorias) hasta lograr esos salarios que encima achacan a los bomberos, el conflicto surge cuando los bomberos muy por debajo de mínimos toman conciencia del abuso al que son obligados, se niegan a echar esas horas, y las plantillas evidencian la ineficaz gestión política que lejos de buscar formulas eficaces que resuelvan, pretenden amedrantar y coaccionar al personal a su cargo a base de amenazas de distinta clase (como la de preséntalos ante la opinión publica como privilegiados, y otras perlas políticas)

Citación :
no han dudado en recomendar al alcalde "que rece a todos sus dioses para que no ocurra nada en la ciudad porque si pasara emprenderíamos acciones legales, penales y civiles, por el ser el máximo responsable de este colectivo"
Código:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-bomberos-de-madrid-haran-huelga-el-dia-24-de-enero-1276412087/


Los servicios de bomberos no son entes deficitarios escribió:
Por otro lado, los representantes sindicales se han preguntado por el destino de los 64 millones de euros entregados al Ayuntamiento de Madrid por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) para el periodo comprendido entre 2006 y 2009 con el fin de adquirir vehículos, mejorar las instalaciones y la formación. "El Ayuntamiento sólo ha podido demostrar el gasto de 26 millones"
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MensajeTema: Salario, horario, real en Bomberos de Madrid   15th Junio 2011, 19:23

Las condiciones reales de los bomberos de Madrid
Código:
http://lascenassecretas.blogspot.com/2011/01/las-condiciones-reales-de-los-bomberos.html

Citación :
El mail que me ha enviado un bombero explicando sus condiciones laborables. Como en el caso de los controladores la versión oficial no dice nada de esto:

Los bomberos NO DISFRUTAN DE 301 DÍAS LIBRES AL AÑO - En el Ayto de Madrid se realizan 63 guardias de 24h 15´ que se desarrollan durante 2 DÍAS, SIIII, DOS DÍAS NO UNO, 15H15' HORAS DE UN DÍA (DE 8:45 HASTA LAS 24:00H) Y 9H DEL DÍA SIGUIENTE (DE 00:00H HASTA LAS 09:00H). Por lo tanto 63 X 2 = 126 días, luego entonces 365 - 126 = 239. A eso hay que sumarle los cuatro días de formación de reciclaje que nos dan a cambio de una guardia, o lo que es lo mismo que son 235 días libres.

Código:
1 día de trabajo, son 24 horas, computan como 3 jornadas de 8 horas

- Los bomberos NO DISFRUTAN DE 5 DÍAS LIBRES ENTRE GUARDIA Y GUARDIA, SINO 4 - Cuando se acaba una guardia ese día NO CUENTA, SIIIII, NO CUENTA, o es que cuando se acaba la jornada en cualquier otro trabajo ese día ya te lo cuentan como libre?.

- Los bomberos TRABAJAN 48 H 30´ A LA SEMANA, MIENTRAS QUE EL RESTO DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO TRABAJA 35H, O LO QUE ES LO MISMO, TRABAJAMOS 13 H 30´ MAS QUE EL RESTO, O LO QUE ES LO MISMO, SI EL RESTO TRABAJA EN JORNADAS DE 7 HORAS TRABAJAMOS CASI 2 JORNADAS MAS QUE LOS DEMAS POR SEMANA

- Que me expliquen el privilegio, un funcionario del Ayuntamiento trabaja 5 días a la semana en jornadas de 7 h de lunes a viernes NO FESTIVOS y LOS BOMBEROS TRABAJAN 4 DÍAS CAIGAN DONDE CAIGAN CON UNA COMPESACIÓN ECONÓMICA SEGÚN EL AYUNTAMIENTO, PERO QUE HOY POR HOY ni podemos cuantificar por lo insignificante y despreciable que es (CON LA DISTRIBUCIÓN HORARIA QUE YA EXPLIQUÉ ANTES EN EL PRIMER PUNTO).

- Las jornadas de 24h15´ son el mejor y mas rentable sistema de organización del servicio de extinciòn de incendios para todo el mundo, el que menos cantidad de personal necesita y en el que se optimiza al máximo tanto a los efectivos como a los medios disponibles. Llegados a este punto NO PUEDE CONSENTIRSE QUE ESTEMOS DE FORMA PERMANENTE A AÑOS LUZ DE LA CANTIDAD DE EFECTIVOS DEL RECOMENDADO POR LAS DIRECTRICES EUROPEAS PARA ENTORNOS URBANOS COMO EL DE MADRID Y TAMBIEN POR DEBAJO DEL COMPROMETIDO POR EL PROPIO AYUNTAMIENTO EN SU CARTA DE SERVICIOS. Ahora resulta que el "ILUMINADO" de nuestro director considera personal de guardia hasta al personal de la limpieza que realizan las empresas externas, los mecánicos de JOTRINSA, los conductores del parque movil, etc, etc. Sin olvidar que el horario lo impone el consistorio, nuestro colectivo no tiene capacidad de cambiar, demandar o exigir ningun horario, nos pueden poner el que les de la gana.

- En las "GRANDES CIUDADES EUROPEAS", como por ejemplo BERLIN, TAMBIEN TRABAJAN EN JORNADAS DE GUARDIA DE 24 H CONSECUTIVAS PARA EL PERSONAL DE A.D.S. Y ADEMÁS SON ¡¡¡MAS DEL DOBLE DE BOMBEROS PROFESIONALES!!!. No quiero hacer mas sangre pero si encima empezamos a investigar sobre lo que cobran, sobre la cantidad de parques que tienen, los centros de formación, los medios materiales y la optimización y protocolos de gestión por parte de la dirección de sus servicios, APAGA Y PIDE UNA PERMUTA


No se cuenta el "chollo" del verano, como no hay plantilla, se prolonga la jornada en horas "negociadas" se trabaja a 1x2 todo un mes (total de 10 u 11 día de 24 horas) o sea; puedes tener servicio, un lunes, jueves y domingo, en una semana, trabajar 3 días de 24 horas o 72 horas.
72 horas "en un trabajo normal" de 8 horas, serian como 9 días trabajados en una semana.
¡esto no te lo cuenta ni el Politico, ni EL MUNDO, ni LA RAZÓN, ni demás medios de manipulación al servicio de interes politico, por que esto, sumado a una plantilla muy por debajo de los minimos requeridos es sencillamente "una ruleta rusa"


Las horas extraordinarias de un bombero están cotizadas muy por debajo de lo que se pagan en cualquier oficio de la calle estipulado en el convenio de la construcción, de hecho, si pretendes pagar a cualquier "currante" por una reforma en casa a ese precio hora, sencillamente, no te hará la obra nadie... los politicos, no persiguen el tejido de "dinero negro" que se maneja, en curritos de calle, sin seguros, sin cotizar ante hacienda, de extra-perlo en negro ¿preguntate por que? sino empieza mirando los casos de corrupción urbanistica en distintos ayuntamientos (harina de otro costal)

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MensajeTema: Re: Retribuciones de los bomberos la baza beligerante politica   15th Junio 2011, 21:11

Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios, del problema real, al juego del ratón y el gato.

Las quejas de bomberos en 2011 (en general) en el caso de España, adolecen de una base común de taras que con la crisis, primero económica, segundo de valores, están sacando a flote una problemática común, desconocimiento de la profesión de bombero en administradores y administrados, precariedad de efectivos humanos...
... en España hoy la realidad es de 1 bombero por cada 236.000 habitantes, cuando la recomendación de la UE es de 1 bombero por cada 2.000 habitantes ...
... y sobre todo, el descaro con que algunos políticos usan los medios afines, prensa, TV, contando "su película" que lejos de administrar, de resolver problemas, centran las soluciones en el acoso al colectivo de bomberos. Las quejas, las huelgas, las reivindicaciones, pasan de denunciar problemas al juego del "ratón y el gato", políticos que no saben gestionar servicios de bomberos se quejan de que estas negligentes políticas son objeto de ataques políticos, evidencian más su preocupación electoral que el problema real que les supera en capacidad, incapaces de ver, cuanto menos de resolver.
SÍMBOLOS y METÁFORAS de la JUSTICIA; Astrea, Diké, Temis, Iustitia, la figura de una mujer impasible, a veces con los ojos vendados, portadora de una balanza en una de sus manos que venía a significar la imparcialidad y la equidad como principios.
Todos los derechos empiezan por uno mismo, el derecho a la defensa.
CARTA de un BOMBERO; Ante la oleada de artículos y comentarios radiofónicos, criticando a nuestro colectivo (llegando al insulto en repetidas ocasiones), falseando la realidad e intentando crear (DE NUEVO) un clima de "linchamiento" social ... he escrito esta carta que he mandado a todos los medios de comunicación a los que he tenido acceso.
Hola, soy bombero de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y quiero contestar a tanta falsedad que últimamente se está escribiendo y diciendo en algunos medios de comunicación:
1. Los turnos de 24 horas es el horario que más interesa a la Administración: operativamente es el que más optimiza los efectivos que hay y además con él nos meten en el capítulo de Administración Especial, con lo que los Acuerdos Generales de Funcionarios en cuanto a nocturnos, festivos, días especiales, moscosos, etc... no se nos aplican.
Si tuviéramos un horario de 8 horas tendríamos 3 cambios de turno en el día, con lo que esto supone de movimientos de personal entre parques, pasar información en solapes, revisiones de material y vehículos, relevo a las dotaciones que se encuentran trabajando en ese momento, dificultades para hacer un calendario de maniobras diarias ... Les puedo asegurar que poner en marcha al 100% el operativo diario en un cuerpo de bomberos de las características del de la CAM (parques dispersos por la región, distancias largas, escasez de personal..,) lleva dos o tres horas; tiempo en el que la operatividad está mermada y algunos días al borde de la precariedad.
Pixie, Dixie y el gato Jinks, en inglés Pixie, Dixie and Mr. Jinks, es una serie de animación editada para televisión y producida por los Estudios de Animación de Hanna-Barbera.
Como referencia les diré que otros Cuerpos de bomberos de España están en turnos de 12 horas y los bomberos están encantados por la cantidad de días libres que terminan acumulando. Por cierto, en alguno de estos Cuerpos sus gestores les amenazan con pasarlas a las 24 horas cuando entran en conflicto. Cuerpos de bomberos que estén a 8 horas sólo conozco uno, y tenían tantos problemas (operativos y laborales) que estaban negociando pasar a las 12 horas.

En Europa la jornada laboral de 24 horas es lo más extendido en los Cuerpos de Bomberos. Prácticamente NINGÚN servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate, importante de la UE está a 8 horas, sencillamente porque esa organización de la jornada es la menos eficiente para un servio de emergencia.

2. El Servicios de Bomberos es un servicio esencial que hay que cubrir 365 días al año, 24 horas al día. Nos pongan el horario que nos pongan, al final vamos a acumular días libres, porque con la plantilla que hay tenemos que hacer noches, domingos, navidades, días festivos ....
Personalmente estoy DESEANDO que me cambien el horario; no porque me parezca malo o poco eficaz, sino PORQUE ESTOY HARTO DE PEDIR PERDÓN POR UN HORARIO que fundamentalmente interesa a la Administración (aunque de cara a los medios de comunicación digan lo contrario). Como yo estamos decenas de compañeros:
QUEMADOS con la demagogia barata que se hace respecto a nuestro horario.
3. ¿Los bomberos cobramos una pasta? Un bombero de la CAM gana 1750 euros de salario (sin contar antigüedad). No tenemos las pagas extras íntegras, puesto que el acuerdo que firmó Aguirre para que los funcionarios las cobráramos lo ha incumplido. Desde luego con la vergüenza de los sueldos de miseria que hay en este país, nuestra nómina les puede parecer una pasada pero ¿quién se acordaba de nuestro salario cuando en los años de bonanza cualquier albañil se llevaba casi el doble? Nosotros (los funcionarios en general) éramos los tontos, los pringados que nos teníamos que conformar con subidas por debajo del IPC mientras que cualquiera con menos formación se sacaba una pasta en trabajos menos cualificados.

4.El Servicio de Bomberos está tan deficitario de personal que para mantener las Dotaciones en parques nos vemos obligados a entrar en la diabólica rueda de las guardias extras. Y llamo diabólico el tema de las horas extras porque se nos plantea esta disyuntiva: el Gobierno de Aguirre no crea empleo (desde 2004 no ha sacado una sola plaza); al faltar personal no podemos mantener las dotaciones mínimas; si queremos mantener las dotaciones mínimas hay que hacer horas.
Cada cual debe creer y defender sus convicciones hasta que la razón pruebe lo contrario.
Platón, filósofo griego.
Y los bomberos de la CAM ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DE LAS HORAS EXTRAS. Estamos dispuestos a trabajar más; hay una mayoría que quiere trabajar más, pero modificando nuestro calendario laboral y siempre vinculado a la creación de empleo. Las guardias extras es la herramienta que tiene el Gobierno regional para no crear empleo.

5. Nuestro trabajo es un trabajo DE GUARDIA: esto quiere decir que estamos esperando a que nos activen en caso de una emergencia. Nos preparamos físicamente, nos dan la formación necesaria en la academia, los reciclajes y la formación continua, tenemos los equipos de protección y los medios materiales pertinentes, nos dotamos de herramientas organizativas y procedimientos de trabajo eficaces. Todo esto para salir y atender satisfactoriamente una emergencia, cualquier emergencia, cuando nos activan. Y mientras tanto es cierto que hay muchos tiempos muertos en el parque, tiempo que puedes dedicar a leer, entrenar, ver la TV o lavar el coche. PERO SEGUIMOS TRABAJANDO. No sé porqué llama tanto la atención:
¿Acaso creen que la guardia de urgencias de cualquier hospital es siempre como la de un sábado por la noche en el 12 de Octubre?
¿Creen que los médicos del SAMUR o SUMA están acaso toda la guardia atendiendo paradas cardíacas o accidentados?
¿Por qué decimos que los bomberos no curran nada y NO se nos ocurriría decir lo mismo de otros servios de seguridad, que también tienen una jornada a 12 ó 24 horas?
¿Se le ocurriría a alguien decir la insensatez de que los TEDAX, por ejemplo, sólo curran unos pocos días al año (afortunadamente para todos)?
Por favor, menos demagogia estúpida.

Parece que para "alguno" la solución sea volver al modelo de emergencia de los años 70-80: voluntarios, escasamente preparados, en sus casas, a los que se activa cuando hay un siniestro. Bien, pero entonces no se quejen si tienen un accidente de tráfico, o se le incendia la vivienda y los bomberos tardan una hora y media y al llegar no saben ni qué hacer.
Sólo hay que ver a nuestros países vecinos para comprobar que los más desarrollados (Alemania, Francia, Suecia, Holanda.) tienen Servicios de Emergencia alejados del voluntariado y fuertemente profesionalizados, mientra otros países menos avanzados (Portugal, Grecia) aunque han hecho un esfuerzo de profesionalizar, siguen manteniendo el modelo de voluntarios y pocos profesionales. Los resultados...sólo hay que verlo cada verano.

Es cierto que mantener un Servicio de Bomberos profesional, eficaz y moderno, cuesta mucho dinero.
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.
Indira Gandhi, política india.
Pero como se suele decir en emergencia: si crees que la seguridad y la prevención es cara, prueba a tener un accidente y que por falta de medios se transforme en catástrofe (un gran incendio forestal, por ejemplo) ...¡vas a saber lo que es gastar dinero!

6. Nuestras reivindicaciones NO SON DE SUBIDA SALARIAL. Las mentiras, manipulaciones y demagogia del Gobierno Regional tienen como objeto confundir a la opinión pública y tapar una realidad que es palpable: el servicio de Bomberos de la CAM lleva años deteriorándose y esto va a peor. Si no se crea empleo YA nos vamos a encontrar en los próximos años con una situación de enorme precariedad que va a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

7. Nuestro trabajo SÍ es más peligroso que la obra u otros sectores con más accidentes laborales. La siniestralidad en un sector profesional no sólo hay que vincularla a la peligrosidad, sino también con la prevención, la formación y los medios materiales. Una situación de riesgo puede desencadenar un accidente si no se ponen los medios preventivos, si no se da la formación necesaria y si no se tiene la organización y metodología de trabajo adecuada. Les puedo asegurar que en los Cuerpos de Bomberos hay una AUTÉNTICA OBSESIÓN POR LA SEGURIDAD. Eso nos lleva a cuidar muchísimo la formación, los medios materiales, los vehículos, los procedimientos operativos, la organización del trabajo. Y sin embargo también hay accidentes. No se confundan, nuestro trabajo es MUCHÍSIMO MÁS PELIGROSO que trabajar en la obra o conducir un camión. No le quepa la menor duda.
En una discusión, lo difícil no es defender la propia opinión sino conocerla.
André Maurois, escritor.
Un mensaje recibido vía em@il: Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios, al que tan sólo se le ha aplicado revisión gramatical e ilustraciones.


code]http://bomberosalcorcon.blogspot.com/2011/02/carta-de-un-bombero-de-la-cm-la.html[/code]
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MensajeTema: sueldo minimo en españa espejo de europa   16th Junio 2011, 20:15

Salario Mínimo Interprofesional en EUROPA:

¿Qué es el salario mínimo?
El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.

El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno, mediante la publicación de un Real Decreto. Y para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

Evolución del Salario mínimo interprofesional
La cuantía se fija en salario/día y salario/mes y en el caso de empleados de hogar se fija también en salario/hora. A continuación le ofrecemos los valores tomados por este índice desde el pasado año 2002 en España.

Año SMI Día SMI Mes
---- ------- --------
2002 14,74 € 442,20 €
2003 15,04 € 451,20 €
2004 15,35 € 460,50 €
2005 17,10 € 513,00 €
2006 18,03 € 540,90 €
2007 19,02 € 570,60 €
2008 20,00 € 600,00 €
2009 20,80 € 624,00 €
2010 21,11 € 633,30 €
2011 21,38 € 641,40 €

Ahora en Europa, el Salario Mínimo Interprofesional en el año 2011
Luxemburgo 1.750
Irlanda 1.653
Bélgica 1.389
Holanda 1.385
Francia 1.350
Reino Unido 1.005
aqui
España 641


Ahora piensa eso que los politicos y sus diarios de prensa y medios de TV alegan sobre bomberos, sobre su baja productividad, sus horarios de descanso, y sus enormes salarios ¡hasta en la nota politica de cabecera, de Bomberos Canarios, se puede ver el salario minimo interprofesional! estamos tan bien enseñados que hasta para darnos caña, ni se molestan en camuflar estos datos... eso si, compara los salarios, privilegios y extras (coche, dietas...) de nuestros politicos con sus homólogos europeos... ¿que? ¿estamos todos en el mismo barco? ¡para nada! los currelas, públicos y privados estamos en "patera" y nuestros politicos en crucero de lujo navegando en esta crisis...


En la siguiente tabla podrá ver una comparativa con el Salario Mínimo de diferentes países de la Unión Europea en el año 2008. Los datos han sido extraídos de la Oficina Estadística Comunitaria, más conocida como Eurostat.

País SMI mes
------------ ---------
Luxemburgo 1.610 €
Irlanda 1.462 €
Holanda 1.357 €
Bélgica 1.336 €
Francia 1.321 €
Gran Bretaña 1.148 €
Grecia 681 €
España 600 €
Portugal 497 €
Polonia 334 €
Rumanía 137 €
Bulgaria 112 €

Si nos miramos a Europa se nos cae la cara de vergüenza, mientras aquí la gente de la calle, quiere cortar las cabezas de los funcionarios, y vota a los politicos del poder empresarial (despidos libres, bajos salarios, temporalidad y otras perlas) que ¿pasa en Europa? tenemos un serio problema educacional, de identidad, "adoramos las cadenas"
Citación :
Las derrotas infligidas por los españoles a las tropas francesas llevaron al emperador a firmar el Tratado de Valençay (11 de noviembre de 1813) por el que la corona española era restaurada en la persona de Fernando. Cuando entró en Madrid, al grito de "Vivan las caenas" un grupo de madrileños quitó a los caballos del tiro de la carroza, lo que indicaba la emoción con que el pueblo madrileño recibía a su monarca.
Las reformas realizadas durante el periodo de las Cortes de Cádiz -entre ellas y la más importante, la promulgación de la Constitución de 1812- no fueron del agrado del rey, quien recibió el incondicional apoyo de los absolutistas firmantes del llamado Manifiesto de los Persas. Un Golpe de Estado ponía fin a la era liberal inaugurada con la convocatoria de Cortes y el decreto de 4 de mayo de 1814 declaraba "nulos y de ningún valor ni efecto" tanto la Constitución como todos los decretos promulgados por las Cortes gaditanas. De esta manera se restauraba la monarquía absoluta en España, recuperando la sociedad del Antiguo Régimen imperante antes de los episodios de 1808.


Españistán de 1998 a 2011, de aquellos barros estos lodos
Código:
http://bomberos.forum2.biz/t7958-espanistan-de-1998-a-2011-de-aquellos-barros-estos-lodos

Trabajo en España más paro, más horas, menos sueldo ...
Código:
http://bomberos.forum2.biz/t7939-trabajo-en-espana-mas-paro-mas-horas-menos-sueldo

Código:
http://www.20minutos.es/noticia/1048333/0/programa/burla/espanoles/
Un programa de la televisión sueca parodia la forma de trabajar de los españoles


Hipocresía política en el parlamento Europeo al descubierto
Código:
http://bomberos.forum2.biz/t8014-hipocresia-politica-en-el-parlamento-europeo-al-descubierto

España ante el espejo de los europeos
Una economía que se desangra
Código:
http://www.elconfidencial.com/tribuna/2011/espana-espejo-europeos-20110604-7492.html
Creo que en España, en materia de empleo (y en otros ámbitos), en buena medida se siguen imponiendo cuestiones de carácter ideológico, que impiden mantener un diálogo razonable. Es difícil defender ante mis interlocutores, en este caso da igual que sean nacionales o extranjeros, que la sociedad -y la economía- española se desangra por una herida que no queremos (o podemos) vendar. Solo puedo decir que creo que el conjunto de la sociedad lo paga muy caro en términos económicos y sociales.


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MensajeTema: Evolución de los salarios en España (1978-2010)   27th Junio 2011, 15:47

Lo que tienen a favor nuestros POLÍTICOS cuando con "MALEDICENCIA" resaltan en sus medios de prensa/tv, que las verdaderas demandas de (en este caso) LOS BOMBEROS, es subirse el salario, es la supina ignorancia que padecen sus administrados, por que de tener clara evolución de la situación de la amplia mayoría de empleados en empresa publica o privada, no soltarían tal osadía con total alegría.

Evolución de los salarios en España (1978-2010)

Los salarios son el componente económico más importante del capitalismo junto con la tasa de ganancia, ya que si bien esta última es el motor del sistema los salarios son a su vez la gasolina (debido a que son el estimulante del consumo y el elemento principal que hace las ventas puedan realizarse). Sin embargo, estudiar la evolución de los salarios no sólo sirve como herramienta económica (ver cómo ajustar la capacidad de consumo a la de producción) sino también como herramienta política (defender a los trabajadores del intento permanente por empobrecerlos).

Precisamente por el papel que juegan en la economía el debate está casi siempre contaminado. Un vistazo a los artículos y noticias más convencionales sobre economía nos daría la impresión de que los salarios son un lastre para una economía como la española, mientras que la percepción generalizada de la gente es que los salarios son cada vez más insuficientes para llevar un nivel de vida digno. Corresponde entonces resolver esta brecha de realidad que surge entre lo que es el análisis económico convencional y la percepción social. Y para ello nada mejor que hacerlo de una forma técnica y rigurosa, acudiendo a los datos y procediendo a interpretarlos con cautela.

Antes que nada una matización. En sentido amplio el salario debería entenderse por sus tres patas: salario directo, salario diferido y salario indirecto. El salario directo es aquel que se deriva de las rentas del trabajo o lo que comúnmente llamamos salario o sueldo. El salario diferido son todas las prestaciones por jubilación que vamos a recibir cuando termine nuestra vida laboral y que dependen de la cantidad y calidad de las cotizaciones sociales. Y finalmente el salario indirecto (o social) es aquel que se deriva de la diferencia entre el precio de mercado de un bien y su precio ofrecido por un servicio público, es decir, es lo que dejamos de pagar directamente debido a que el bien o servicio está suministrado a través de lo que se llama Estado del Bienestar y que si por el contrario fuera de prestación privada sería mucho más caro (un ejemplo claro es la sanidad o la educación).

Debido a que vamos a usar estadísticas convencionales (de la Unión Europea) tenemos que centrarnos sólo en las dos primeras patas, que son aquellas que entran en el concepto técnico de “Compensación Salarial”. Las compensaciones salariales son, por lo tanto, todos aquellos sueldos y salarios y las prestaciones cotizaciones sociales. En sentido general podemos entender que es todo aquello que a lo largo del proceso productivo recibirán los asalariados (en oposición por lo que recibirán los empresarios).

Salarios nominales

Lo primero que tenemos que analizar es por lo tanto la compensación nominal, es decir, el salario tal y como lo percibimos a diario. Está medido en euros y no incluye el incremento del coste de la vida. Un incremento o rebaja de salarios nominales en realidad no nos dice demasiado, ya que en última instancia lo que interesa al receptor de salarios es cuánto puede hacer (comprar) con lo que recibe. Si suben los salarios nominales pero sube mucho más el “precio de la vida”, es decir, lo que solemos comprar a diario, entonces no estaremos tan contentos. En todo caso, veamos qué ha pasado con los salarios nominales en el período estudiado (1978-2010). Los salarios nominales se calculan a partir de la fórmula (compensación de empleados/número de empleados) lo que quiere decir que estamos ante los salarios nominales medios.

Como se puede comprobar, los salarios nominales han crecido prácticamente en todos los años. Sólo en años de crisis los salarios nominales han caído. No obstante, el crecimiento anual de los salarios nominales se moderó desde finales de los noventa, y desde entonces prácticamente en ningún año creció por encima del 0′05%. Lo que podemos ver también es que los salarios nominales subieron ligeramente más al comienzo de la crisis (más que en los diez años anteriores) y que sin embargo ahora están creciendo a un ritmo prácticamente del 0%.

Salarios reales

Como hemos dicho, los salarios nominales por sí solos no nos aportan demasiada información. Lo que necesitamos es entonces ver el salario real. El salario real sí tiene en cuenta el “precio de la vida” y por lo tanto es el mejor indicativo del poder adquisitivo de la población. Si los salarios suben más que el precio de las cosas entonces el poder adquisitivo sube y la percepción es de que somos más ricos. Si por el contrario el salario real cae significa que podemos comprar menos cosas con los mismos ingresos y nuestra percepción es de que nos empobrecemos.

Para calcular el salario real se utiliza un deflactor o índice de precios que sirve para “ajustar” los salarios al crecimiento de los precios y medir así la capacidad adquisitiva. Sin embargo esto no está exento de problemas, ya que supone preguntarse cómo medir el incremento de los precios. El mecanismo más utilizado es emplear el índice de precios al consumo (IPC), que mide el crecimiento de los precios de una determinada cesta de bienes de consumo. Es decir, los economistas van siguiendo el crecimiento de los precios de un conjunto de bienes que se consideran de compra habitual y calculan cuánto suben. Y con ese dato (llamado índice del IPC) se deflacta el salario nominal, tras lo cual se obtiene el salario real. Veamos qué ha pasado entonces con el salario real.

Aquí ya vemos una diferencia importante con respecto al primer gráfico. Lo que podemos comprobar es que desde 1978 hasta principios de los noventa los españoles ganaron capacidad adquisitiva, pero que desde entonces y hasta el inicio de la reciente crisis lo que ha ocurrido ha sido un estancamiento de dicha capacidad. Incluso en algunos años se puede comprobar cómo el salario real ha caído (línea naranja) lo que refleja que los salarios han subido menos que los precios. La sorpresa, que luego interpretaremos y resolveremos, es que al inicio de la crisis los salarios reales han subido y mucho. Eso es contraintuitivo, ya que refleja que los salarios suben en tiempos de crisis. En una segunda fase de la crisis, sin embargo, los salarios reales se desploman. Resolveremos esta paradoja más adelante.

De momento vamos a establecer ya una queja sobre la metodología del IPC. En efecto, el índice de precios mide sólo el incremento de precios de algunos bienes, pero no de todos. Es un sesgo importante que debe resolverse, más aún cuando por ejemplo no tiene en cuenta algunos bienes como el de la vivienda. Y sabemos perfectamente que la gente percibe más claramente el empobrecimiento cuánto más se desvía su sueldo de la capacidad de compra de una vivienda, por ejemplo. Los economistas solucionamos este problema deflactando los salarios nominales por el llamado deflactor del PIB, dejando de lado el IPC. El deflactor del PIB mide el incremento de precios de todos los bienes y servicios de una economía y por lo tanto es más adecuado para medir la capacidad adquisitiva. Veamos qué ha pasado con el salario real si lo medimos de esta forma alternativa.


Como podemos comprobar, aquí ya hay algo absolutamente claro: lo que antes era un estancamiento de los salarios reales en la época 1994-2007 ahora es realmente una caída importante de los mismos. En efecto, observando las variaciones interanuales podemos comprobar que los salarios han perdido poder adquisitivo de forma sistemática en todo ese período, lo que significa que se han empobrecido respecto a la capacidad de consumo. No obstante, volvemos a ver cómo en una primera fase de la crisis los salarios reales se disparan y en una segunda caen de forma abrupta. ¿Cómo podemos entenderlo?

¿Salarios al alza en tiempos de crisis?

Este fenómeno no tiene sentido económico, a pesar de que muchos comentaristas se centran en este hecho para justificar la supuesta necesidad de rebajar salarios. Su explicación tiene que ver como casi siempre con la metodología estadística y, en concreto, con un efecto llamado efecto composición.

El cálculo de los salarios reales es el siguiente: [(Salarios nominales totales/Empleados)/(Deflactor de Precios)]*100. Ahí hay más que una sola variable, de modo que interesa ver la evolución de todas para comprender cómo varían los salarios reales. Por ejemplo, una bajada de los precios o del PIB (por ejemplo como resultado de una recesión) incrementará el salario real. Pero eso, en cualquier caso, sería un “evento positivo” para los trabajadores porque incrementaría el poder adquisitivo. Sin embargo, hay otra variable -el número de empleados- cuya evolución dista mucho de ser favorable para los trabajadores.

En efecto, debido a que el salario medio es una media estadística es importante conocer cómo se distribuye. Si todos los asalariados cobraran lo mismo entonces un descenso o aumento del empleo no afectaría al salario medio. Sin embargo, si tal y como ocurre en España la distribución de las remuneraciones es muy asimétrica entonces los efectos finales son muy distintos.

En España sabemos que el mercado laboral es muy dual, lo que quiere decir que hay un estrato de trabajadores fijos (que cobran más) y otro de trabajadores temporales (que cobran menos). Y lo más importante: sabemos que los segundos son los más fáciles para despedir. Así, en un inicio de crisis se da un descenso del empleo que retira del mercado laboral a los empleados peor pagados y eso provoca, automáticamente, un alza estadística en los salarios medios.

Pero a continuación se llega a la segunda fase del ajuste. El incremento del desempleo provoca que haya un gran número de personas formando el “ejército industrial de reserva”, es decir, gente dispuesta a trabajar a cualquier precio -pues su vida va en ello. Eso provoca una presión insostenible sobre los salarios de todos los que siguen trabajando, de modo que según se desarrolla la crisis los que aún mantienen empleos ven cómo sus procesos de negociación con los empresarios se congelan y sus salarios se estancan o caen. Eso explica la segunda fase de la crisis: el descenso abrupto de los salarios reales. Vamos a permitirnos verlo gráficamente:

Podemos observar que hay una correlación negativa entre ambas variables, como era de esperar. Cuando el número de empleados sube (y por las instituciones del mercado laboral eso significa entrada de nuevos “precarios”) el salario real baja. Insisto en la clave: si todos cobraran lo mismo la variación en el número de empleados no debería afectar al salario real. En los años de la crisis se ve bastante bien: cae brutalmente el número de empleados y sube automáticamente el salario real -primera fase del ajuste. Y aun cuando en 2010 sigue cayendo el número de empleados (pero menos) los salarios reales ya vuelven a caer -segunda fase del ajuste.

En definitiva, el ajuste de la crisis recae sobre la masa salarial. La masa salarial (MS) es el concepto que incluye al salario (W) y a los trabajadores (L). Se define como MS = W * L. En la primera fase de la crisis afecta al número de empleados (L). Y en la segunda al salario (W).

Salarios relativos

Todo esto nos lleva a otro concepto aún más interesante: el del salario relativo. Para Marx, por ejemplo, el salario relativo era mucho más importante que el salario nominal o real. Porque el salario relativo indicaba cuánto más se empobrecían los trabajadores a pesar de que sus condiciones materiales de vida aumentaran. Y esto es así porque el salario relativo mide la proporción de la renta que reciben los trabajadores.

En efecto, la renta al coste de los factores (Y) se distribuye entre trabajadores y capitalistas o, en términos más modernos, entre asalariados (masa salarial: MS) y beneficios empresariales (EBE). En notación puede escribirse que Y = MS + EBE.

Eso significa que de todo lo producido por una economía hay una parte que se quedan los trabajadores y otra que se quedan los empresarios. Vemos cómo ha sido el reparto reciente.

Pues lo que vemos es que la participación salarial en la renta -el salario relativo- ha caído desde 1992 de forma ininterrumpida. Y eso por cierto incluye a la crisis, salvo muy ligeramente en la primera fase como ya hemos apuntado. Los asalariados recibían en 1992 el 69% de la renta, mientras que en 2010 es sólo el 61%. Y a principios de los ochenta era del 73%. Marx, y no sólo él, nos diría que nos estamos empobreciendo continuamente en beneficio de los capitalistas.

Observando la línea naranja, que mide la tasa de variación, vemos que casi siempre está por debajo del 0% lo que es un indicativo del empobrecimiento. Sólo en momentos de crisis la participación salarial sube ligeramente, pero como consecuencia de un descenso en el nivel de beneficios empresariales causado por la crisis misma.

Algunas anotaciones más

Los liberales suelen argumentar que es necesario rebajar los salarios porque así se incrementan los beneficios empresariales, lo que es cierto. Pero lo justifican porque según ellos los beneficios empresariales se destinan a la inversión y eso supone un incremento del empleo. Según este modo de pensar lo que los trabajadores pierden en concepto de Salario (W) lo ganan en concepto de trabajo (L) y de ese modo la masa salarial (MS) se mantiene y, además, se acaba con el paro. Pero esa argumentación incluye una hipótesis no confirmada: la reinversión de los beneficios.

También argumentan que la rebaja salarial supone un incremento de la competitividad debido a que el coste de los salarios influye en el precio final de venta y es necesario reducir éste para poder sacar a la economía de la crisis. Pero esto tiene dos errores graves. El primero, la hipótesis de que de la crisis sólo se sale con un modelo de crecimiento orientado hacia el exterior. El segundo, que olvida que los beneficios empresariales son también un coste y no sólo los salarios.

El otro día vimos que en España de todos los beneficios de las empresas no financieras el 50% se iba a distribución vía dividendos, lo que daba una señal de lo qué se está haciendo con los beneficios en este país. Desde luego no invertir y generar empleo, sino más bien enriquecer a los dueños últimos de las empresas (los accionistas). Esto va en la línea de las tesis que sostienen los teóricos de la financiarización poskeynesiana (que consideran que las finanzas están ejerciendo una punción sobre la economía productiva) y los teóricos neo-marxistas (que consideran que el capitalismo está en crisis permanente y que no puede reinvertir los beneficios de forma rentable en la economía productiva, motivo por el cual se desplazan a la esfera financiera o a remunerar a los directivos y accionistas).

Y también vimos el otro día que los precios no sólo suben porque los salarios suban sino que también pueden subir por la subida de los beneficios empresariales. Es decir, el precio (P) es la suma de los Costes laborales unitarios nominales (CLUn) y de la participación de los beneficios empresariales en la renta (EBE/Y). Así que si un país tiene que ser competitivo en precios (y no todos los países pueden serlo a la vez) no sólo puede concentrarse en los costes laborales sino también en los beneficios empresariales. Y la falta de competitividad de la economía española no viene marcada por la subida de salarios sino por la subida de los beneficios empresariales, algo que se explica al ver los costes labores unitarios reales.

Finalmente un añadido. Las clasificaciones de la contabilidad nacional agrupan a todos los tipos de asalariados, y eso conlleva un sesgo importante también. De hecho, la evidencia empírica para otros países indica que cada vez hay un abanico salarial más amplio, lo que significa que los grandes asalariados distorsionan mucho la muestra. En la teoría marxista hay varios estudios sobre estructuras modernas de clases y reflejan que la desigualdad es creciente no sólo entre capitalistas y trabajadores sino entre los propios trabajadores.

ANEXO

Anexo actualizado aquí.

Notas:

He elaborado este post tras mantener una serie de discusiones con otros economistas críticos, como Nacho Álvarez y Antonio Sanabria, a los que agradezco mucho sus contribuciones y ayuda.

Publicado en http://www.agarzon.net


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