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 Bomberos de Aena contra la privatización

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BURNOUT

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MensajeTema: Bomberos de Aena contra la privatización   17th Junio 2011, 12:01

PARA RECUPERAR LA "CONFIANZA"
CEOE pide despedir funcionarios y privatizar servicios públicos
Recortar el salario de los funcionarios, despedir a los menos productivos, incrementar la gestión privada en la administración y reducir el número de entes públicos: éstas son las recetas de la CEOE para reducir el déficit del sector público.
Código:
http://www.libertaddigital.com/economia/ceoe-pide-despedir-funcionarios-y-privatizar-servicios-publicos-1276397368/
LIBERTAD DIGITAL
La patronal española ha enviado este jueves al Gobierno un documento bajo el título Políticas para recuperar la confianza en la economía española, en el que recoge las medidas que estima necesarias para recortar el déficit público y potenciar el crecimiento económico.

La patronal empresarial reconoce que el Gobierno ha dado unos primeros pasos en la buena dirección para reducir la brecha fiscal, pero resultan "insuficientes para abordar el fuerte déficit estructural que tiene el sector público español". Por ello, entiende que para recuperar la "confianza perdida, debemos conseguir la reducción del gasto público y aumentar su eficacia, especialmente a través de la reducción del número de empleados públicos".

Reducción de funcionarios

El desbordamiento de la partida de gastos de personal se ha producido esencialmente en los últimos diez años y ha sido más intenso en las CCAA y ayuntamientos. Según CEOE, "una propuesta óptima de reducción del gasto de personal público debería poner énfasis en la reducción del personal menos productivo y discriminar el recorte de las remuneraciones igualmente según la productividad".

Además, para seguir manteniendo un alto nivel de prestación de servicios públicos es "imprescindible una participación creciente del sector privado" mediante la ampliación de los "convenios concesionales".

CEOE entiende que el margen para intensificar la colaboración público/privada en la prestación de servicios públicos es particularmente amplio en el caso de los entes locales y las CCAA, entre otras áreas, en el "ámbito de tratamientos y suministro de aguas, de desechos, transporte urbano e interurbano, por carreteras y ferrocarril, así como en el de la gestión y explotación de centros sanitarios y otros servicios públicos".

Subir el precio del AVE

Al mismo tiempo, señala que "los precios por los servicios públicos deben ir reflejando su coste". Los casos más llamativos son el transporte público urbano por carretera o ferrocarril y el transporte ferroviario por el territorio nacional, tanto de mercancías como de pasajeros. CEOE considera que el proceso de consolidación fiscal debería inevitablemente incluir un "ajuste al alza del precio pagado por estos servicios, especialmente de los billetes de los trenes de alta velocidad" para reducir con ello el déficit presupuestario de las distintas Administraciones Públicas.

Privatizar empresas públicas

Asimismo, debe "reorganizarse nuestro sistema administrativo y reducir el peso del sector público empresarial, especialmente en las Comunidades Autónomas". La patronal pone como ejemplo las televisiones públicas, fuertemente endeudadas, y que generan elevados déficits. La CEOE propone que estos entes sean privatizados.

Aboga también por eliminar "un gran número de entidades públicas que duplican la actividad de otras Administraciones" como, por ejemplo, las "Oficinas de Promoción Comercial y Turística en el Exterior, que no hacen sino duplicar con menor eficacia la labor de las Oficinas Comerciales".

No subir los impuestos

Pero sobre todo, CEOE considera que es "precisa una reorientación del gasto público, concentrándose en el gasto corriente y evitar subidas de los impuestos directos, en especial de los impuestos sobre el ahorro". Estima que la crisis fiscal no va a encontrar su salida en la subida de impuestos. Bien al contrario, "la subida de tipos sólo servirá para frenar el crecimiento. Es más, en materia de imposición sobre el ahorro, la situación actual exige una reducción sustancial de la imposición".

La patronal advierte de que la sociedad española debe decidir cuáles son las "actuaciones fundamentales que deben realizar las Administraciones y reducir o abandonar aquellas que son secundarias".

Así, CEOE indica que "parece poco sensato que la partida de ayuda al desarrollo sea equivalente a los presupuestos de justicia y seguridad ciudadana del Estado. Así pues, la decisión gubernamental de recortar estos fondos está plenamente justificada, si bien el ajuste debe intensificarse".

Reducir administraciones

Pero va más allá al señalar que en España existe un "exceso de Administraciones: Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos, Comunidades Autónomas, Administración General del Estado y Unión Europea. Es decir, 5 y a veces 6 niveles administrativos".

Por último, demanda una regulación que favorezca las actividades económicas. "La simplificación administrativa es una parte sustancial de la regulación por la reducción de costes a las empresas y a los contribuyentes que le acompañan, así como la necesidad de una coordinación de las políticas de las Administraciones Públicas".


Los mayores banqueros del mundo se suben el sueldo un 36%
La retribución media se sitúa en unos 6,8 millones, según 'FT'. El beneficio creció un 2,9%
Código:
http://www.publico.es/dinero/382231/los-mayores-banqueros-del-mundo-se-suben-el-sueldo-un-36

En lo que respecta a los sueldos de los banqueros, "la era de la contención se ha terminado", escribía ayer el Financial Times (FT). Según un informe encargado por el rotativo británico a Equilar, una consultora especializada en analizar los sueldos de ejecutivos empresariales, el año pasado, la retribución media de los máximos responsables de los 15 mayores bancos europeos y estadounidenses aumentó un 36%, hasta 9,7 millones de dólares (unos 6,8 millones de euros). Ese incremento contrasta con la discreta evolución de las ganancias de esas mismas entidades, que sólo crecieron un 2,9%.

El primer español en el ranking del FT es el presidente del BBVA, Francisco González, que ha descendido del quinto al décimo puesto, al bajarse un 10% el sueldo en 2010, hasta 5,6 millones de euros. Sorprendentemente, el estudio no tiene en cuenta al Banco Santander, el primer banco europeo, ni al suizo UBS. Según Equilar, esas entidades "no proporcionan un desglose comparable".



Última edición por BURNOUT el 25th Junio 2011, 11:20, editado 1 vez
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MensajeTema: Virgencita que me quede como estoy, funcionario y publico   17th Junio 2011, 15:43

Cuando se habla de "privatizar" servicios públicos, como propone la "COE" como hacen contrariamente a lo que anuncian en sus panfletos los "partidos politicos" (dije, "los", ya que no hay patente de Corso en este sentido), las reacciones son de todo tipo entre la gente de la calle, se puede hablar de dos grupos, los que no trabajan en la "administración" -que se alegran manifiestamente- quizás con la ilusión de que le rebajen la presión fiscal, o sin tan siquiera creerse esa argucia de la patronal, la de alegrarse por el mal ajeno y cual mecanismo de defensa sentirse a salvo... otra es la de la gente afectada, que trabaja de modo directo u indirecto en alguna administración publica, que le conmueve más su filosofia de vida politica "irracional" en uno de los dos extremos -que se tocan- del bipartidismo que padece esta sociedad, en cualquier caso, sin razonamiento posible... pues te encuentras el mensaje del convencido ideologico alarmandose por la privatización de un servicio en un pueblo donde "no gobiernan los suyos" (->importante este los mios, los suyos-) y mirando a otro lado ante privatizaciones en propia meta, en su "casa", por esa ceguera privilegiada que padecen los techos ideológicos, la base de los partidos...

Hace unos días, leia a un compañero de "AENA" en un foro u mentidero de red, lamentarse de que ellos han sido los primeros y que pronto les seguirán los Cuerpos de Bomberos, sin atender que ellos siguen a ciertos cuerpos de Bomberos que ya han sido privatizados y otros que están en proceso muy a su pesar, desahuciando las plantillas, sin sacar plazas a al calle (desde hace mas de un lustro) sin cubrir la oferta de empleo de jubilados y fallecidos, y haciendo mas grande la brecha entre población (siempre en aumento) y la plantilla de bomberos, que en España siempre ha sido la mitad -que en el resto de Europa-

Hace 20 años, nos vendian que éramos una democracia joven que pronto nos situaríamos al nivel de países avanzados de la zona euro, incluso en plena era de la pompa inmobiliaria la tontería se contagiaba incluso en los mas afectados (los currelas de las administraciones), mientras el coste de la vida se disparaba, se doblaba cada año (viviendas de 17 millones pasaban a costar 80 millones en cuatro años) su salario se quedaba desfasado, con subidas ridículas en ceros por ciento, anuales... el colofon en verano de 2010, con un gobierno "socialista" (se presupone que son los buenos de la película) que no solo congelaba el sueldo, sino que bajaba en un 5% a petición de banqueros y patronal, que hoy ataca con nuevas bajadas salariales, para los administrados al tiempo que se sube un 36% en algunos casos, no dire que nadie hace nada, pues son muchos los que han tomado la calle y no pocos los esfuerzos de "los politicos" al servicio de banqueros y patronos que se están dedicando a etiquetarlos de radicales y en algunos casos de males mayores, siempre sin macharse ni sentirse la parte directa de malas gestiones... ante una sociedad, mayormente complaciente que vota a "izquierdas" -ejem dejemos-lo hay... y/o a derechas, sin ser consciente de que pasan los gobiernos, y la situación empeora para los de abajo (la mayoría) y mejora por legislaturas para los de arriba (se presupone una minoria selecta)

La gente solo "grita" cuando les toca pasar por la guillotina, el caso del compañero de AENA, sin darse cuenta de que no son los primeros, ni de que ellos mismos fueron parte apatica tiempo atras con el consuelo, despejada la incertidumbre de que "todos" pasaran por el mismo bache que estos... (y pasaremos, y habra que ver en que condiciones)

Mucha gente se queja del exceso de "funcionarios" en España, cuando lo cierto es que estamos a años luz de paises desarrollados, y/o que los funcionarios ganan un pastón, cuando en verdad tenemos un salario minim interprofesional (publica/privada) a menos de la mitad que países como Francia, Irlanda (Intervenida por la UE) Luxemburgo... con unos horarios del doble de horas y a menos de la mitad de coste, con una productividad por los suelos, en resumen tenemos jornadas "chinas", productividad cubana, prestaciones sociales africanas, y presión fiscal europea... pero con una complacencia "vivan las caenas que se vitoreaba a Fernado VII" cuasi-absolutista de la plebe botarate (la que vota la mismo cada cuatro años, los techos electorales de este mal sin fin)

Muchos aducen a que pasan de politica, sin saber que no se les devuelve el favor, y que la politica no pasa de ellos, otros muchos mayoría, insultando a su "no-opción posible" dicen que hablan de politica confundiendo farándula con circo, n cualquier caso dejando libre la casilla politica sin posibilidad ninguna de articular mensaje, pero muy convencidos de que copiando mensajes y cambiando encabezados "caso de la carta del indignado lector de 20 Min a la Presidenta Regional de Madrid que calo hondo en su mensaje, y que sin rubor se cambio de destinatario una y otra vez en correos re-enviados de los que se ve, que nadie lee..) estamos en pleno declive, de una sociedad que nunca tuvo valores democráticos, sacudiendo con la Constitución Española unos a otros, y coartando servicios, derechos y valores sociales esenciales con un absurdo sentimiento de ser muy democratas, liberales, progresistas, y otros edulcorantes que el 4º poder ha inculcado en las mentes mas debiles y profusas de esta sociedad (de socios)

Virgencita que me quede como estoy escribió:
Virgencita que me quede como estoy; Supongo que todo el mundo conocerá el viejo chiste. En todo caso lo resumiré, para recordárselo a quien lo sepa, y para que lo conozcan en versión liofilizada, los otros, (hay que añadirle la gracia personal, como al café o a la sopa de sobre, el agua, para que dé de sí).

Un enfermo subía una pequeña cuesta, en una silla de ruedas, hacia la cueva donde se venera la Virgen de Lourdes, le iba dando con las manos avanzando poco a poco, y conforme subía, iba pidiéndole el milagro.

-Virgencita, que pueda andar.- Le parecía poco ya esto, puesto que ese milagro lo daba ya por conseguido, y siguió con su lista de peticiones. - Y que se me quite esa tos tan molesta del invierno. Y además que me salga una buena novia, y que consiga un buen trabajo. Y que...

Embebido en sus peticiones, oyó de repente un ruido extraño en la silla. El freno se le había roto, y a pesar de intentar retenerla agarrando las ruedas con la mano, no pudo con ella e inició una rápida bajada de espaldas cuesta abajo.

El enfermo juntó las manos, levantó la vista al cielo y según iba cogiendo velocidad cuesta abajo. Le pedía a la Virgen.

-Virgencita. Que me quede como estoy. Que me quede como estoy.

Noticias agencias
Bomberos de Aena se concentrarán en El Prat y Barajas contra la privatización
17-06-2011
Código:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=852510

EFE escribió:
17-06-2011 / 12:10 h
Las concentraciones, que se registrarán entre las 13.00 y las 15.00 horas, han sido convocadas por la Asociación de Bomberos ASOBOPA, que ha elaborado un informe jurídico sobre las consecuencias de la privatización de este servicio.

El estudio asegura que en una empresa privada estos profesionales "no estarían obligados al deber de socorro, sacrificio o simplemente a intervenir en caso de emergencia si existe riesgo para su propia vida".

ASOBOPA recuerda que los 1.800 bomberos de los aeropuertos españoles desarrollan varias funciones en las instalaciones, como la atención a siniestros diversos, derrames de combustibles, accidentes de tráfico e incendios en estructuras, entre otros.

Además, según la asociación, suelen atender una media diaria de más de "una emergencia de un avión" en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

También recuerda que los bomberos de los aeropuertos actúan fuera de las instalaciones, como sucedió en la Refinería de Puertollano o, recientemente, en un incendio de un almacén de pinturas de Alcalá de Henares.

ASOBOPA destaca que para llevar a cabo estos servicios los bomberos aeroportuarios cuentan con unos medios "muy especializados para incendios de gran magnitud, con regímenes de descarga de agente extintor muy superiores a los de cualquier otro servicio municipal o autonómico".

A juicio de la asociación, esta "superioridad de medios es muy costosa, tanto en su adquisición como en su mantenimiento". EFE
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MensajeTema: Re: Bomberos de Aena contra la privatización   25th Junio 2011, 11:16



Prevenir tiene que ser más barato que perder la vida

Unos 200 bomberos de aeropuerto se manifiestan en Barajas contra la privatización de Aena
______________
18-06-2011 - MDO/ Ep
Unos 200 bomberos se han manifestado este sábado, 18 de junio, en la terminal 2 del aeropuerto de Barajas para reivindicar un servicio público de Bomberos de Aeropuertos y su dependencia directa de AENA. Los bomberos se niegan a ser traspasados a la Sociedad Anónima Aena Aeropuertos "por las graves consecuencias jurídicas para el servicio", según ha informado la Asociación de Bomberos Profesionales de Aeropuertos (ASOBOPA).

La organización ha indicado en un comunicado que la atención a situaciones aeroportuarias es una especialidad de los bomberos, dentro de Protección Civil, siendo su finalidad la seguridad ciudadana dentro y fuera de los aeropuertos. Además, ha añadido que la modernización de los aeropuertos "no puede suponer en ningún caso un paso atrás en la Protección Civil del Estado".

"Los bomberos podrían negarse a intervenir alegando riesgo para su propia vida como consecuencias del traspaso del servicio de extinción de incendios de AENA a la sociedad anónima Aena Aeropuertos S.A.", ha manifestado ASOBOPA, además de mencionar que, en dicho caso, los empleados de Aena del servicio de extinción de incendios y salvamento "ya no tendrán la obligación de rescatar a las víctimas".

Según ha declarado la asociación, el traspaso a la Sociedad Anónima les exime del deber de sacrificio. "Si mañana ocurriera una catástrofe como el accidente de Spanair, los bomberos podrían no acudir a rescatar a las víctimas ya que al trabajar para una empresa privada no tienen el deber de sacrificio y pueden negarse a intervenir si hubiera riesgo para su propia vida", ha añadido.

Asimismo, han diferenciado las funciones de un Policía Nacional y un vigilante privado, radicando las mismas en el Código Penal, siendo sólo como empleados públicos los policías, militares y bomberos los que "tienen el deber de sacrificio", contemplado en el artículo 412 del Código Penal. "En el momento en que se pasa a una empresa privada se pierde la categoría de empleado público y, por tanto, la categoría de bombero. Así que dicho deber de sacrificio desaparecería, no estando por tanto obligado a intervenir en caso de emergencia", ha explicado la asociación.

Además, según ASOBOPA, "existiría la omisión del deber de socorro (artículo 195 Código Penal) debido a que en cualquier emergencia existe riesgo para la vida y, por consiguiente, (el bombero de empresa privada) no estaría obligado a intervenir e incluso podría abandonar el servicio por haber peligro, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Antecedentes negativos
Los Bomberos de Aeropuerto han resumido que esa situación sería "contraria al interés general, la seguridad ciudadana y la Protección Civil" ya que, "aunque se habla de bomberos de aeropuerto, (este Cuerpo) interviene a diario dentro y fuera del mismo cuando los recursos externos no son suficientes, porque los medios de extinción de incendios más potentes de cualquier país están precisamente en los aeropuertos por contar con regímenes de descarga de agente extintor muy superiores a los de cualquier otro servicio de extinción de incendio no aeroportuario".

Por último, ASOBOPA ha insistido en que "no es la primera vez que se privatiza un servicio de bomberos", subrayando que, en todos estos casos, "al poco tiempo (el servicio) ha tenido que volver a manos públicas porque en ningún caso estas privatizaciones han funcionado bien, por todas las consecuencias jurídicas que conllevan". "El cambio de régimen jurídico supone limitar la capacidad de actuación de los profesionales en contra de su voluntad y su indiscutible vocación de servicio público", ha concluido.
Unos 200 bomberos de aeropuerto se manifiestan en Barajas contra la privatización de Aena
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MensajeTema: Se garantizará el deber de los bomberos aeroportuarios   25th Junio 2011, 11:22

Demoledor informe jurídico de ASOBOPA Aviaciondigit@l
¿Aena Aeropuertos S.A., cómo garantizará el deber de sacrificio y de socorro de los bomberos aeroportuarios?

Un informe jurídico elaborado para ASOBOPA pone en entredicho aquello con lo que la ciudadanía cuenta cuando se produce un incidente o accidente que requiere la intervención de los bomberos aeroportuarios. La creación de Aena Aeropuertos,S.A., plantea un serie de interrogantes jurídicos para estos profesionales, toda vez que en una empresa privada no estarían obligados al deber de socorro, sacrificio o simplemente a intervenir en caso de emergencia si existe riesgo para la propia vida. (Adjuntamos informe jurídico de ASOBOPA sobre la privatización de AENA completo)

Así mismo, por ejemplo en Madrid-Barajas o El Prat entran en emergencia de media más de un avión al día, además se atienden siniestros diversos; derrames de combustible, accidentes de tráfico, inundaciones, incendios de estructuras, centros de transformación, mercancías peligrosas, elementos radioactivos, rescates en altura.... y por supuesto se actúa fuera del aeropuerto.

Algunos casos representativos han sido: - Refinería de Puertollano, reciente incendio en almacén de pinturas en Alcalá de Henares, Pinar de Daganzo, tragedia de Spanair de 20/08/2008, varios atentados terroristas en terminales T2, T4... Todo ello se debe a que el servicio de bomberos de aeropuerto cuenta con medios muy especializados para incendios de gran magnitud, con regímenes de descarga de agente extintor muy superiores a los de cualquier otro servicio municipal o autonómico. Esta superioridad de medios es muy costosa, tanto en su adquisición como en su mantenimiento.

Pincha sobre la imagen y accede al dossier fotográfico completo de los bomberos de aeropuerto. Entre sus actuaciones destacan todas aquellas en las que son necesarios los medios técnicos más avanzados, fundamentalmente cuando el siniestro tiene aspectos específicos que requieren de su altísima cualificación y especialización. Son "bomberos ilustrados" en el "arte" de la mitigación de siniestros. De hecho, en los EE.UU. se sitúan profesionalmente en lo más alto de la carrera profesional, con requerimientos de alta experiencia y cualidades específicas para acceder a esta especialización.



Por todo esto habrá una manifestación de Bomberos de Aeropuerto señalada para el próximo Sábado 18 de junio de 2011 en el aeropuerto de El Prat y en el de Barajas de 13:00 a 15:00 horas. (Coincidiendo con los informativos y en los principales aeropuertos)

En concreto, en Barajas será en la Terminal 2, Salidas.

En Barcelona será en la Terminal 1, Llegadas.

El motivo es para reivindicar el mantenimiento de los bomberos de aeropuerto dentro del ente público de AENA y en apoyo de la proposición no de Ley que se debatirá próximamente en el Congreso de los diputados a instancia de CIU.
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MensajeTema: AtentadoT4 ¿Quién intervendrá en el próximo atentado?   25th Junio 2011, 11:25

AtentadoT4 ¿Quién intervendrá en el próximo atentado?


Los bomberos podrían negarse a intervenir alegando riesgo para su propia vida.
Es una de las consecuencias del traspaso del servicio de extinción de incendios de AENA a la sociedad anónima Aena Aeropuertos S.A. (en adelante A.A.S.A) El traspaso a la Sociedad Anónima les exime del deber de sacrificio "si mañana ocurriera una catástrofe como el accidente de Spanair, los bomberos podrían no acudir a rescatar a las víctimas ya que al trabajar para una empresa privada no tienen el deber de sacrificio y pueden negarse a intervenir si hubiera riesgo para su propia vida" . Hay grandes diferencias entre un Policía Nacional y un Vigilante privado, radicando las mismas en el Código Penal, siendo sólo como empleados públicos los Policías, Militares, Bomberos... los que tienen el deber de sacrificio, contemplado en el artículo 412 del Código Penal. En el momento en que pasen a una empresa privada o Sociedad Anónima como es el caso de A.A.S.A., pierden la categoría de empleado público, y por tanto la categoría de bombero, dicho deber de sacrificio desaparecería, no estando por tanto obligados a intervenir en caso de emergencia. Tampoco les sería de aplicación la omisión del deber de socorro (artículo 195 Código Penal) debido a que en cualquier emergencia existe riesgo para la vida y por consiguiente no estarían obligados a intervenir.
Incluso podrían abandonar el servicio por haber peligro, según la Ley de prevención de riesgos laborales; artículo 21 "los trabajadores pueden abandonar su puesto de trabajo cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo". En cuanto a la Responsabilidad Civil de los bomberos, con la categoría de empleado público y por trabajar para un ente público, dicha Administración Pública responderá subsidiariamente de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos, cuando éstos sean autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos o funciones, siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos. Cuando se ejerce la actividad para A.A.S.A., el trabajador RESPONDERÁ DIRECTAMENTE y de forma personal, con sus bienes presentes y futuros; no haciéndose cargo ninguna empresa o administración. Los bomberos entienden que esta situación es contraria al interés general, la seguridad ciudadana y la Protección Civil, pues aunque se habla de bomberos de aeropuerto, a diario intervienen dentro y fuera del mismo, cuando los recursos externos no son suficientes, porque los medios de extinción de incendios más potentes de cualquier país están precisamente en los aeropuertos, por contar con regímenes de descarga de agente extintor muy superiores a los de cualquier otro servicio de extinción de incendio no aeroportuario: En Japón fueron precisamente los bomberos de Aeropuerto (empleados públicos militares) los que evitaron la fusión del núcleo del reactor nº 3; ¿Qué pasaría actualmente su hubiera una emergencia nuclear en España?. No es la primera vez que se privatiza un servicio de bomberos y, al poco tiempo, ha tenido que volver a manos públicas, porque en ningún caso estas privatizaciones han funcionado bien, por todas las consecuencias jurídicas que conllevan (Consorcio de Toledo, bomberos Galicia, etc..). El cambio de régimen jurídico supone limitar la capacidad de actuación de los profesionales en contra de su voluntad y su indiscutible vocación de servicio público.
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MensajeTema: ¿ si quitar controladores afectará a la seguridad?   2nd Julio 2011, 13:42

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IU pregunta al Gobierno si quitar controladores afectará a la seguridad
Código:
http://aenainverosimil.blogspot.com/2011/06/iu-pregunta-al-gobierno-si-quitar.html

Creen que la llegada de los operadores de servicio de plataforma degradará la calidad
EL ECONOMISTA. Miguel Angel Gavira. 29/06/11

Citación :
MADRID. IU ha remitido una bateria de preguntas al Gobierno sobre la sustitución de controladores aéreos por operadores de servicio de plataforma en la T-4 de Barajas. El escrito al que ha tenido acceso El Economista fue registrado en el Congreso de los Diputados el pasado lunes y surge a raíz de la noticia publicada por este periódico la pasada semana, en la que alertaba de la eliminación de los controladores en estos puestos estratégicos.

A partir del 22 de septiembre, Aena sustituirá el servicio de control en la T-4 por una nueva figura que ya es utilizada en el aeropuerto alemán de Francfort, donde se están obteniendo "unos resultados de puntualidad desastrosos, situándose como el segundo con más demoras de aeropuertos europeos", según explica IU en su escrito.

En declaraciones telefónicas a El Economista, Gaspar Llamazares, portavoz de la comisión de Fomento de IU, asegura que "el Ministerio está haciendo experimentos con gaseosa y en ese sentido está utilizando el control aéreo y a Aena como un experimento de gestión laboral y de privatización, algo que es una total irresponsabilidad".

IU solicita respuesta escrita a las siguientes preguntas: !. ¿Por qué razones la Dirección General de Navegación Aérea y Aena han promovido la sustitución de controladores profesionales por operadores de servicio de plataforma en la T-4 de Barajas? 2. ¿Cuál puede ser el impacto que esta medida tendrá en la seguridad aérea y en la calidad del servicio? 3. ¿Tiene Aena la intención de ampliar este nuevo sistema al resto de terminales de Barajas e introducirlo en el aeropuerto de El Prat? 4. ¿Piensa el Gobierno reconsiderar esta decisión?

El texto recuerda que hace cinco años, en una respuesta escrita al senador Antonio Beteta, el Gobierno argumentó que no debian de sustituirse los controladores por operadores de plataforma, "fundamentalmente por motivos de seguridad". "Por ello no se entiende este cambio de postura", según explica IU.

Código:
http://www.youkioske.com/prensa-espanola/el-economista-29-junio-2011/
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MensajeTema: Re: Bomberos de Aena contra la privatización   7th Julio 2011, 11:55

Los controladores acusan al Gobierno y a AENA de acoso laboral, y de mentir y manipular a los ciudadanos

ELPAÍS.COM/Los internautas preguntan a César Cabo, secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos/22-07-2010.

P.-Estimado Sr. Cabo: Siendo los controladores aéreos que más cobráis de la UE y con unos turnos de trabajo que inducen a pensar que no estáis muy estresados, ¿de qué os quejáis? Espero que puedas contestar a mi pregunta. Gracias

R.-Buenos días, Miguel. Los controladores aéreos españoles éramos los que más ganábamos de Europa porque trabajábamos más que el resto. La media de horas en Europa es de 1.350/1.400 mientras que aquí estábamos en 1.800. Esa situación viene de hace varios años, con sobrecarga por falta de controladores. Ahora trabajamos más que el año pasado con la diferencia de que es obligatorio y de que hay menos descansos.

P.-¿Me puedo sentir segura si cojo hoy un vuelo en España?

R.-Se puede sentir segura ya que el sistema de tránsito aéreo tiene unos márgenes de seguridad muy amplios. El problema es que la sobrecarga de turnos, reducción de descansos y exceso de aviones en momentos concretos afectan al sistema y si se sostiene puede acabar afectando a la seguridad.

P.-¿Son ustedes conscientes de que una inmensa mayoría de españoles piensa que vds, además de hacer un daño injusto a los usuarios, están dañando la imagen de España y poniendo en peligro al turismo (en plena crisis), y todo por una desmedida ambición económica?

R.-Plenamente conscientes de que la opinión pública tiene unas ideas preconcebidas erróneas sobre la profesión de control. No pedimos más dinero, pedimos derechos laborales como el resto, turnos no abusivos, descansar 8 días al mes como mínimo y no dos como ocurre ahora, saber las vacaciones con antelación y que se respeten, no estar sometidos al arbitrio de la empresa sin un convenio que se respete como tiene que ser.

P.-¿Cómo ve el privatizar el control, es factible? ¿la competencia entre empresas puede incidir en la seguridad? Creo que lo mejor para todos es que se sienten con AENA y no se levanten hasta que lleguen a acuerdo razonable.

R.-Estoy totalmente de acuerdo con usted. El ideal es que los servicios y empresas públicas sean eficientes, máxime en tiempos de crisis y competencia. Si se logrará llegar a un acuerdo razonable y si AENA dijese su modelo de privatización todo sería más fácil. La mayoría de aeropuertos son deficitarios y no se puede buscar su rentabilidad económica con reducciones drásticas en algo tan delicado como es el tráfico aéreo.

P.-El colectivo al que representa, ¿se siente mal pagado después del último ajuste en sus nóminas?

R.-Nos sentimos maltratados por la empresa, por el ministerio y dolidos al haber sido presentados ante la sociedad como algo que no somos. Los controladores somos profesionales bien cualificados, como otros muchos, y a día de hoy seguimos teniendo un salario más elevado que la media nacional, pero peor que el de otros controladores europeos, y eso que trabajamos mucho más que ellos.

P.-¿Cómo es que ahora tienen más ‘stress’ que cuando trabajaban más horas (extraordinarias)?

R.-No es así lo que ocurre, no simplifiquemos el problema. Hay controladores que han pasado de trabajar toda la vida 15 días al mes a tener que ir ahora 24, de manera brusca. Además cada día que van tienen menos descanso, obligatorio por normas internacionales, les quitan y cambian las vacaciones arbitrariamente, se te obliga a trabajar en días libres bajo amenaza de despido, no se dan permisos de maternidad y además hay mayores cargas de trabajo muchos días. Como puede entender eso afecta a cualquier trabajador, no es un problema salarial.

P.-¿Cuántas horas trabaja un controlador al día?, ¿cuántos días de descanso tiene al mes?, ¿cuál es su sueldo?

R.-Un controlador puede llegar a trabajar 28 días al mes con lo cual sólo dispone de un par de días libres completos. El sueldo depende de los días que te programen y del destino donde trabajes; varía mucho, desde 2.700 euros, la media rondará los 4.500 euros.

P.-Tengo entendido que anteriormente estas ‘huelgas encubiertas’ eran para evitar oposiciones, negando la entrada a nuevos trabajadores y así poder disfrutando de unos sueldos desproporcionados con el resto de los trabajadores y gozar de unos privilegios desmesurados. ¿Es esto cierto?

R.-Eso no es cierto. No ha habido huelgas encubiertas históricamente, es falso. La última huelga se convocó en los años 80. El acceso a la profesión es potestad exclusiva de AENA que formó a más de 1.000 controladores entre 1996 y 2004 y tan sólo 250 de 2004 a la actualidad. Se ha ido formando más despacio de lo que crecía el tráfico y eso provocó las horas extras. Muchos hijos de controladores han suspendido las pruebas en la entrevista, que es la prueba final. Solo el 9% del colectivo tiene relación familiar, no es nada endogámico.

P.-Niegan ustedes estar haciendo una huelga encubierta. ¿Cuál es la razón de que no convoquen una huelga legal? Y en caso de convocarla, ¿cuáles son los servicios mínimos que tienen pactados con Aena?

R.-No hay huelga encubierta, hay agotamiento, estrés, sensación de acoso. No está claro que la nueva ley, 9/2010, nos conceda el derecho a la huelga, estaría por ver. Suponemos que pondrían servicios mínimos por encima del 100% como ha ocurrido en casos de pasadas huelgas generales.

P.-¿Es cierto que pese a todo el tiempo que os dedica el Ministro en los medios todavía no ha accedido a entrevistarse con vosotros? ¿Crees que falta interés para alcanzar un acuerdo por parte de AENA? Gracias.

R.-Eso es cierto. Nos hemos reunido con la Secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, la cual dijo estar dispuesta a recibirnos cuando fuese preciso, y luego no ha tenido tiempo, hace ya meses que insistimos. AENA tiene la ley en la mano y se siente cómoda y parece que sin prisa para firmar un acuerdo. Eso es irresponsable, ya que la aplicación que hacen es excesiva y las condiciones laborales se están degradando y por tanto también la calidad del sistema se verá afectada.

P.-¿No es más probable que un controlador que debe asumir más carga de lo normal cometa más errores?

R.-Por supuesto que un controlador y cualquier trabajador con aumento de carga comete más errores. En nuestro caso no podemos fallar, ya que manejamos vidas humanas en tiempo real.

P.-Buenos días. ¿Es cierto que ahora trabajais el mismo número de horas que el año pasado, pero en lugar de contabilizarse como horas extras se contabilizan como jornada laboral?

R.-En conjunto se trabaja un número de horas parecido, 1.750 horas, pero han reducido los descansos en la jornada laboral con lo que en realidad trabajamos más y con cargas de trabajo superiores. Para que se entienda mejor cada controlador toca a más aviones este año. Además las horas extras, que obviamente se pagaban mucho mejor, eran optativas y ahora se obliga a todo el mundo a trabajar a destajo cuando la empresa lo determina, lo cual está produciendo aumento de bajas.

P.-Sr., ¿no le parece que las horas que trabajaban según su convenio (1.200) eran pocas?

R.-Pues eso es un tema de un convenio firmado en 1999, que no sé si eran pocas; en Europa de media son algo menos de 1.400, pero sí es cierto que ha faltado plantilla desde entonces. Un convenio insuficiente en horas o se corrige o se contrata a más controladores para responder a la demanda de las compañías. Lo que no se puede hacer es malinformar a la gente y luego sacar una ley que limita derechos laborales y encima aplicarla mal.

P.-¿Como pueden estar seguros de que las bajas a lo largo del verano irán en aumento?(como he oído a algún representante) ¿Son ustedes adivinos?

R.-No somos adivinos. Ojalá no sea así y las bajas disminuyan, pero vista la situación, por pura lógica, si se presiona a la gente y hay bajas, los días que esos controladores no trabajan, lo asumen los que quedan; bien, estos se van sobrecargando, etc. Es una espiral que hay que corregir, porque si no puede ir a peor.

P.-¿Conoce el número de operaciones aéreas de aeronaves civiles que se llevan a cabo a diario en la base aérea de Torrejón? ¿Cree que supone un riesgo para la seguridad aérea de dichas aeronaves que sean controladas por operadores militares?

R.-No conozco el número exacto de movimientos en la base aérea de Torrejón, que incluye tráfico civil y militar. Lo que sí puedo asegurar es que la proximidad de ambos aeropuertos afectan a las aviones que vuelan a Barajas, provoca limitaciones de capacidad a vuelos comerciales y que se han dado situaciones de merma de seguridad. Es un tema que habría que tratar seriamente por Aviación Civil, la AESA y el Ministerio de Fomento. Barajas llegó a ser el 10 aeropuerto del mundo y no debería tener trabas para crecer más.

P.-¿Tienen ustedes alguna propuesta mejor que la del Gobierno de suplir la falla del servicio a causa de las bajas médicas con controladores militares?

R.-Que se aplique bien la ley, no indiscriminadamente; que se cuente con los trabajadores para el periodo transitorio, mientras se forma nuevos controladores; y que no se diga o viertan acusaciones falsas a la opinión pública para tapar errores escandalosos de gestión.

P.-Según el Sr. Blanco, los controladores ganan mas de 200.000 euros anuales, ¿es cierto que cobran entorno 10.000 euros netos al mes, o forma parte de una campaña contra ustedes?

R.-Eso no es correcto, a día de hoy dudo de que haya controladores que cobren esas cantidades como salario mensual; ya nos gustaría cobrar los famosos 200.000, lo firmábamos ya. En muchos aeropuertos los salarios rondan los 3.000 euros al mes, que para la responsabilidad del trabajo no creo que puedan escandalizar a nadie. Se busca poner a la gente en contra, recurriendo a las cifras para promover envidia y desprestigiar. Parece que en España no se puede ganar más de 1.500 euros sin estar cuestionado.

P.-Sr. Cabo, tengo un hijo que quiere ser controlador. Si deben trabajar tantas horas y son tan pocos, ¿cómo es que las convocatorias a esos puestos son tan pocas, tan difíciles y tan opacas? ¿por qué no se sacan más plazas?

R.-Pues eso debería aclararlo AENA, que no ha sabido corregir un error de hace una década. Acaban de convocar plazas en SENASA, se hace un curso de 5 meses, que cuesta unos 45.000 euros y se es controlador de torre. Otra opción es ir a la Universidad Camilo José Cela, donde se imparte otro curso. Se ha acortado la formación y se ha hecho más elitista, ya que antes era becada y ahora cuesta mucho dinero. También se reduce la formación, ya no es necesario ser universitario.

P.-¿Ves cerca el final de este conflicto, o seguiremos padeciendo retrasos todo el verano?

R.-El conflicto durará lo que AENA o Fomento quieren, dependiendo de sus ocultos intereses, ya que a los controladores no se nos explica que quieren hacer, ni con nosotros ni con la empresa. Los retrasos del fin de semana pasado no fueran muy anormales, se exageró la situación. Es temporada alta y hay más vuelos; y para que sepan los lectores, la mayoría de los retrasos se deben a causas de compañía aérea, no de control.

P.-¿Cuánto tiempo creen ustedes que aguantarán sin que se produzca un accidente, dada la situación que se está provocando por la decisión del gobierno, sobre todo en los Centros de Control como el suyo?

R.-Esa es una pregunta imposible de responder y muy dura. La situación se ha deteriorado y es probable que vaya a peor, eso repercute en la seguridad y por responsabilidad el ministro tendría que buscar soluciones coherentes, en vez de demonizar a los controladores.

P.-¿Qué propone USCA para conciliar una armonía empresarial en AENA, y que cese el conflicto con la dirección de la empresa y el ministerio de fomento?

R.-Unos jornadas razonables, no abusivas. Descansar al menos 8 días al mes, saber los turnos con antelación, que se respeten las vacaciones y los días libres; que si hay que trabajar por encima de esa jornada, no se imponga, sino que se consensúe con los trabajadores. Hay que formar a controladores, desplazar a otros de unos sitios a otros, y eso lleva tiempo para implementar; que se nos tenga en cuenta, ya que nosotros somos trabajadores con derechos y obligaciones. Que vuelvan a trabajar los mayores de 57 años, que por ley fueron retirados sin sentido. En Madrid ayudaría a bajar los retrasos y a aliviar la tensión laboral, ya que ahora hay que regular a los aviones por falta de controladores. Es una medida que sólo cuesta una modificación de la ley.

P.-¿Cuáles son las repercusiones de todo esto en vuestra vida privada? ¿La gente es más hostil que antes? ¿Hay envidia? ¿O al contrario sienten más apoyo?

R.-Pues es duro, te presentan como si fueses un mafioso; y todo por ganar un salario alto, ya que no hay huelga ni retrasos escandalosos por nuestra culpa. Hubo mucha tensión en febrero, insultos, pintadas, anónimos en el País Vasco, gente que no dice a qué se dedica. Eso es injusto y la culpa es la desinformación. Creo que ahora que salimos más en medios se ve el lado humano, y ven que somos personas, 2400 familias y trabajadores responsables sometidos a un estrés excesivo.

P.-Si hubiera más controladores y trabajárais menos horas ¿aceptaríais cobrar menos?

R.-Obviamente si trabajo menos cobro menos, eso es indiscutible. Claro que prefiero cobrar menos y así tener tiempo libre y vida personal. Lo abusivo es que la ley bajó ingresos en un 50% de golpe y eso no es justificable tan bruscamente. Una cosa es ajustar y otra es arrebatar complementos salariales pactados con la empresa.

P.-César, ¿qué opináis del ataque mediático y de la campaña que ha hecho Aena y Fomento en contra vuestra? ¿Porque no es vuestra empresa quien os defiende?

R.-Eso es incomprensible, ya se lo dije al presidente de AENA en Telemadrid hace un par de días. Deberían defendernos ya que somos parte de AENA y queremos que la empresa mejore su gestión. ¿Cómo puede creerse la opinión pública que somos malos malísimos los controladores cuando AENA tiene una deuda de 12.000 millones por sus infraestructuras con montones de aeropuertos deficitarios? Que piense y se informe la gente antes de atacar.

P.-¿No temen que sus “bajas” repercutan negativamente en el turismo en esta época de crisis?

R.-Tememos que si aumentan las bajas, haya que regular el tráfico y entonces haya retrasos que es algo malo para el turismo. Somos responsables y queremos dar un servicio mejor que el que damos, que es bueno ya que trabajamos al máximo de nuestra capacidad. España depende del turismo, y entre todos tenemos que ayudar a que levante la economía.

P.-¿Cuál es su propuesta para intentar cambiar la imagen que la sociedad tiene de ustedes?

R.-Hacer cosas como ésta, ir a medios de comunicación, hablar con ustedes, responder a sus preguntas, cómodas o incómodas. Agradeceríamos que AENA dejase de prohibir la entrada de los medios de comunicación a las torres y centros de control. ¿Por qué lo harán? Parece que no quieren humanizarnos.

P.-¿Qué tiene que pasar para que haya un acuerdo entre la empresa y los controladores?

R.-Buena voluntad por parte de AENA, y que dejen de aplicar la ley abusivamente y de manera aparentemente revanchista contra el colectivo.

P.-Sr. César Cabo:¿Por qué hay más incidencia de bajas en los controladores catalanes que en el resto de España?

R.-No hay más incidencia, eso se presentó así en los medios pero no es correcto. Las bajas están repartidas por todo el país. Lo que ocurre es que se miente y se dice que es baja una madre que esta con su hijo con permiso de maternidad, una persona operada, alguien de baja de larga duración con ansiedad, otro con lumbalgia, otro con conjuntivitis contagiosa, etc. Se manipulan las cifras. Las bajas han aumentado, pero no al 40%, eso es falso. En Barcelona trabajan 300 controladores no 60; un día concreto pueden coincidir varias pero no es como se dijo.

P.-¿Es usted liberado sindical?

R.-No existen liberados sindicales en USCA. Anoche trabajé y allí estaba el nuevo presidente del sindicato conmigo, trabajamos ambos en Madrid. No comparto la figura del liberado sindical en absoluto, para defender a tus compañeros tienes que trabajar y estar en el día a día.

P.-¿Qué motivos le ha transmitido la empresa, que no conozcamos la opinión pública, para castigar al colectivo sin cumplir los mismos rangos que al resto de los trabajadores de éste país?

R.-No nos ha transmitido sus motivos para aplicar la ley 9/2010 de manera tan arbitraria. El colectivo no entiende lo que ocurre, no entiende qué quieren de nosotros; parece que nos empujan para convocar una huelga y la sensación es que hay revanchismo por haber disfrutado durante años de un convenio laboral muy bueno. Estamos aguantando, porque somos responsables; los aviones y los pasajeros son lo primero, y creemos en el diálogo y el talante que otros no muestran.

Mensaje de despedida.-

Quiero agradecer el enorme interés que han mostrado los internautas por el tema del control aéreo y la situación laboral que tenemos en estos momentos. Quedan sin responder muchas preguntas por falta de tiempo, pero seguiremos en los medios de comunicación para que la sociedad sepa la verdad de lo que está ocurriendo y qu,e trabajo desempeñamos.

Saludos a todos.



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MensajeTema: Re: Bomberos de Aena contra la privatización   7th Julio 2011, 11:57

AENA, un negocio con sombras: 12.000 millones de deuda y el Gobierno como socio mayoritario



Fuente: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/negocio-sombras-12000-millones-deuda-gobierno-20101202-61890.html

AENA está en venta. El presidente del Gobierno anunció ayer miércoles un paquete de medidas para reducir el déficit que incluye la colocación entre inversores privados de hasta un 49% del capital del gestor de la red pública de aeropuertos. Con esta operación, José Luis Rodríguez Zapatero espera obtener hasta 9.000 millones de euros, el importe más relevante del total de 14.000 millones que espera obtener con el paquete de medidas que se aprobarán el próximo viernes por Decreto de Ley en el consejo de ministros.

La opción de recurrir a AENA para generar ingresos extraordinarios no es nueva. Magdalena Álvarez, anterior ministra de Fomento, ya tuvo encima de su mesa esta posibilidad. Sin embargo, tras más de cinco años al frente de la cartera, la llegada de José Blanco en verano de 2009 precipitó el plan, con una serie de actuaciones, como el conflicto laboral con los controladores o la renegociación de contratos de suministros, que iban encaminadas a la revisión y optimización del modelo de funcionamiento del gestor aeroportuario.

La medida anunciada ayer sorprendió sólo parcialmente por el contenido, pero no por el calendario, ya que estaba previsto que el ministro hubiera llevado al Congreso esta reforma antes del mes de junio y, tras incumplir este plazo, antes de fin de año, como así ha ocurrido. La novedad del anuncio ha estado en el porcentaje a la venta, el 49% de AENA, cuando antes se contemplaba sólo un 30%, además de la liberalización del control de las torres, como finalmente sí se ha decidido con los aeropuertos de Barajas y El Prat.

El cambio sustancial en la privatización parcial de AENA tiene un doble origen: por un lado, la necesidad de obtener más ingresos; y por otro, generar más interés entre los potenciales compradores, dado que la venta de un 30% representa un porcentaje minoritario que resta atractivo para los inversores industriales, aunque no para los meramente financieros (fondos privados, soberanos…), según explican desde varias compañías nacionales interesadas en participar en el negocio de la gestión de la red de aeropuertos estatal.

A pesar de la oportunidad que se abre, AENA esconde un regalo envenenado en forma de deuda. Al cierre de 2009, sólo nueve de las 48 aeropuertos tienen beneficios (Alicante, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Girona, Palma de Mallorca, Ibiza, San Javier-Murcia), mientras que los de Barajas y El Prat perdieron fueron los menos rentables, con pérdidas imputables cada uno de ellos de 300 millones (por la T-4) y de 42, respectivamente, lo que hizo que AENA cerrara el último ejercicio con un agujero de 433 millones.

Esta situación hace que la deuda acumulada de AENA prevista para este año alcance los 12.000 millones, un balance difícil de corregir si se tiene en cuenta que las estimaciones para que Barajas, con 6.400 millones de euros de deuda, deje de ser deficitario no se contemplan hasta antes de 2025, mientras que El Prat, con otros 2.000 millones de deuda, seguirá generando pérdidas hasta 2018. Esta situación resta atractivo a la venta parcial de AENA, a la que los inversores han criticado siempre el hecho de que sus expectativas de rentabilidad son menores si no gestionan.

En este sentido, por ejemplo, ha sido interpretada la liberalización de las torres de Barajas y El Prat. Una situación similar fue llevada a cabo en el Reino Unido en 1991 con la privatización de la British Airports Authority (BAA), empresa cotizada que fue adquirida en 2006 por un consorcio liderado por Ferrovial tras prosperar la opa de 15.000 millones de euros. Esta compra convirtió a la constructora de la familia Del Pino en el primer gestor privado aeroportuario del mundo, con un volumen de 100 millones de pasajeros al año.

A pesar de los números actuales, AENA sigue despertando interés. Otras compañías españolas con experiencia en la gestión de activos aeroportuarios y, por tanto, potenciales interesados son Acciona, Abertis y ACS, que podrían estar deseosos de participar en el proceso de venta, como ya dejaron ver antes del verano. Junto a ellos, otros grandes fondos de inversión de capital privado o fondos soberanos fueron sondeados con anterioridad sobre la posibilidad de participar en una operación de este volumen.

Notas al margen por Skiper: Mmmmm a ver si lo entiendo... el gobierno español es el socio mayoritario de Aena y se podria decir que es quien la controla y tiene la mayor parte del pastel; por otro lado Aena acumula una deuda de 12 mil millones de euros y echó hace tiempo a la calle a los controladores aéreos de 57 años y obligando al resto a unos horarios abusivos de trabajo en los que Aena decide cuando pueden descansar, cuantas horas y que dias.

No me invento nada, todo esta en esta entrevista que en su dia se le hizo a Daniel Zamit, Representante de USCA-Unión Sindical de Controladores Aéreos y que está en formato de audio:http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=14412

Por lo tanto y resumiendo:

1) Tenemos: A una compañía aérea con un deudazo del copón que no lo paga ni Dios; 12 mil millones de euros no es calderilla que digamos...

2) Tenemos que: El socio mayoritario es el Gobierno: uy vaya que "casualidad" el mismo que quiere privatizar el servicio de los controladores aéreos...

3) Tenemos a: Pepiño Blanco, que mire usted por donde también es del gobierno, -un gobierno que tiene la mayor parte de una compañía aérea con una deuda insostenible- y que se dedica a demonizar a los controladores aéreos y a tildarlos de secuestradores, mafiosos, ladrones, y casi de terroristas...

4) Tenemos para finalizar una compañía aérea que como se demuestra en la entrevista de audio no solo ha hechado a sus trabajadores antiguos mas cualificados a la puta calle debido a su enorme deuda que acumula, sino que exprime a los restantes trabajadores como le viene en gana...

5) Tenemos a: una opinión pública ABORREGADA y sumamente manejable y moldeable que se traga cualquier cosa que venga del Gobierno Español, de Pepiño Blanco y de los jodidos mass media de comunicación españoles...

A la vista de todo esto la cosa está muy clara: EL GOBIERNO ESTÁ ENGAÑANDO COMO QUIERE A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA CON EL TEMA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS.

Y por el amor de Dios hacedme un favor: dejad de ver esa mierda de informativos harteros, cansinos y manipuladores en la que solo salen ciudadanos "inteligentes" atrapados en aeropuertos maldiciendo y echando casi espumarajos por la boca e informaros mas sobre la verdad y lo que hay detras de todo este kakao que llevaba meses INCUBÁNDOSE.

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MensajeTema: Re: Bomberos de Aena contra la privatización   7th Julio 2011, 12:00

AENA ¡¡¡QUE FAENA!!!

Me han contado una serie de cosas de AENA, AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AEREA, que verdaderamente si son ciertas son para asustarse y entonces podíamos pensar que ésta España se encuentra en manos de unos irresponsables que pueden acarrear a nuestro graves consecuenciasCosas preocupantes están surgiendo en las páginas de Internet todos los días, muy alarmantes y se dice y con razón que "cuando el rio suena, agua trae" y que España no es un juguete ni una peonza que en manos inexpertas pueden causar un daño de grandes dimensiones, por lo tanto yo les cuento lo que veo y leo y Vds. opinan lo que quieran, pero esto es lo que se cuenta y lo que esta pasando.

Foto: ETE no se entero del cierre del cielo español.

Un amigo bastante importante con relaciones en el exterior me decía:

Vicente, esto que te voy a contar tiene visos de ser verdad y cuanto siento tener que decirte lo que nos está cayendo encima y no hemos terminado todavia, por lo que Dios nos pille confesados, ojala este equivocado, porque esto parece un cuento de “Hadas macabras”, y con mucha tela que cortar.

Según el La Unión Sindical de Controladores Aéreos, USCA, el asunto es claro y simple cómo no podía ser de otra manera ….. ¡¡¡AENA ESTA EN QUIEBRA!!! El caso Gurtel es un “juego de niños”, comparado con el caso AENA.

Merece la pena conocer la versión no gubernamental, es decir la otra parte, ambas objetivas, como no podría ser de otra manera, para tener una visión más completa del asunto “controladores aéreos”.
Reconociereis que esta fijación del Gobierno no era, ni es normal, salvo que haya algo más de fondo. ¿Y si fuera cierto?…. ¡Rezar pecadores de la pradera, se acerca el Apocalipsis aéreo!

1.- ¿Sabías que AENA, tiene un “AGUJERO NEGRO” por inversiones en infraestructuras de casi 13.000 MILLONES de euros?
2.- ¿Sabías que solo los intereses de esa deuda alcanza ya los 800.000 € diarios?
3.- ¿Sabías que antes de la llegada de este Gobierno Socialista al poder, no solo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?
4.- ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este Gobierno Socialista han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE? ¿Sabía algo el ministro Blanco, sobre el "Grupo San José"?
Esto último no creo que extrañe a nadie. Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):
Según Europa Press - 24/04/2009
MADRID. El ministro de Fomento, José Blanco, ha nombrado a Juan Ignacio Lema Devesa nuevo presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según informó hoy el Ministerio en un comunicado.
Cinco meses antes de ser nombrado Presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa era Consejero de San José Tecnologías, presidida por Jacinto Rey, y figuraba en nómina de una empresa de ingeniería absorbida a su vez por San José: ARTEL Ingenieros S.L.U. Lema Devesa estuvo en nómina de San José desde 2001, hasta noviembre del 2009. Para no ser pesado y por si alguien está interesado en este enlace podrán leer y saber mucho sobre esta cuestión, lean despacio y asimilen lo que aquí puede pasar…… Si te interesa entra en los enlaces.


o este otro en donde los trabajadores dicen que había Zensura (con Z) vaya……………..

5.- ¿Sabías que, a consecuencia del abultado déficit y por primera vez en su historia, este año 2010, AENA no tiene dinero para pagar a sus acreedores extranjeros y que la banca extranjera puede ejercer su derecho de embargo sobre nuestra red de aeropuertos nacionales?
6.- ¿Sabías que el montante de la deuda de 9.000 millones de euros fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones de euros directamente por bancos extranjeros, pero que los bancos españoles para mantener su liquidez al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron al mercado internacional y esto es una práctica habitual de la banca española.
7.- ¿Sabías que apoderarse de la Red de Aeropuertos de un Pais turístico como el nuestro, es un negociazo muy apetitoso y que poderosas Corporaciones Estadounidenses y del Reino Unido, ya han iniciado acciones para asumir la deuda de AENA, so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?
8.- ¿Sabías que probablemente por eso, empresas americanas de consultores, como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo sucio, trabajan para Fomento y con AENA (McKinley) y que han diseñado sus planes de actuación, obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros Aeropuertos “legalmente”, a cambio de evitar el escándalo público Internacional que acabaría con el Gobierno Socialista?
Y yo pregunto ¿Qué seguridades y promesas dio la Ministra Salgado en secreto, claro, en Londres a los representantes de estas empresas, para que el Financial Times, dejase de tildar a España como “Un país con riesgo de insolvencia”?
9.- ¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas "insolvencias" se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra "insolvencia"? era por si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro?
10.- ¿Por qué crees que, entre otros motivos, tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso "ante la gravedad de la situación"?
11.- ¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora, con el "Plan de Privatización" la vamos a perder?
12.- ¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de AENA que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a y sobrevuelan nuestro país?
13.- ¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?
14.- ¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión "negociadora" de AENA, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% y así consta en acta y AENA lo rechazó "por no considerarlo interesante" y ahora nueve meses después, el Sr. Blanco y de forma muy socialista, se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya?

Un saludo de un cabreado y preocupado contribuyente y muchas gracias al “bachiller” Pepiño por tu incompetencia total y tu gran maldad y tiene razón tu compañero, cuando dijo aquello de que, a esta España verdaderamente no la va a conocer ni la madre que la pario, la única verdad que ha dicho este socialismo en 100 años de honradez, pero ni un día más.

Pepiño, que faena nos has hecho con AENA.

Según dice Europa Press, el Gobierno sitúa en el entorno de los 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA que se privatizará como consecuencia del nuevo decreto de medidas económicas aprobado por el Gobierno, si bien esta cifra se reduce hasta los 2.707 millones de euros si se descuenta la deuda del organismo, en una estimación que para el Ejecutivo "muestra una clara correlación con la valoración de los aeropuertos que cotizan en Bolsa.

Aunque el modo de acometer la privatización "no está aún definido", a finales de Febrero 2011 se iniciará la primera fase de la búsqueda de inversores, entre los que no se descartan fondos de inversión, socios industriales, operadores aeroportuarios o sociedades mixtas e, incluso, su salida a Bolsa. Cuidadin, cuidadin.

Según el Decreto Ley, en tres meses quedará constituida la sociedad pública AENA AEROPUERTOS, que asumirá todo el patrimonio y los derechos de la actual AENA, que estima en un valor de 15.445 millones de euros a cierre de 2010, para abrir la liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos de la red.

Para nuestra industria nacional, el turismo, la red de Aeropuertos, es un sector estratégico de interés Nacional.
En ningún caso deberá permitirse que la controlen intereses privados y muchísimo menos, intereses extranjeros.

El turismo es cosa de todos los españoles y nuestros aeropuertos también

Y mientras estas cosas se cuecen les saludo cordialmente
Slogan de IBERIA: "Con nosotros ya hubiese llegado (si hubiese salido)"
NOTA: Pinchar las fotografias



http://vicenteluisrubio.blogspot.com/2010/12/aena-que-faena.html
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MensajeTema: Re: Bomberos de Aena contra la privatización   7th Julio 2011, 12:03

SE VENDE...


Empresa aeroportuaria con beneficios millonarios.

Sin gastos adicionales: los aeropuertos deficitarios nos los quedamos nosotros para que los paguen los españoles.

Recién reformada con todos los gastos pagados: T4 de Barajas, ampliación de El Prat, Alicante, Pamplona, León, Vigo... Incluimos nuevos vehículos de bomberos, enormes reservas de espumógeúno, neumáticos, etc.

Incluimos terrenos públicos. ¡Gratis!

Con profesionales ya formados y seleccionados; solo hay que quitarles la condición de empleados públicos. El comprador podrá hacer EREs y subcontrataciones precarias.

Con posibilidad de aumentar las tasas aeroportuarias.


Puedes aumentar aún más tus beneficios: reduce la inversión en seguridad.¡Los pasajeros no son importantes, el capital sí!

Requisitos:

  • Ser amigo o familiar de alguien con peso o cargo de confianza.
  • Tener dinero disponible. Ya pero ya, ya...
  • No importa que no haya plan de viabilidad.
  • No importan las condiciones que se ofrezcan a los empleados públicos


http://aenanoseprivatiza.blogspot.com/2011_02_01_archive.html
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Bomberos de Aena contra la privatización
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