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 Secuestro de grabaciones previa censura municipal. Madrid.

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MensajeTema: Secuestro de grabaciones previa censura municipal. Madrid.   31st Julio 2011, 22:24

Junio de 2005; Uso del helicóptero de Bomberos para grabar la manifestacion
Código:
http://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-14703.html
Citación :
Estoy muy indignado por lo que paso en Madrid en la pasada manifestacion organizada por las victimas del terrorismo. No estoy para nada en contra de ella, tienen su derecho pleno y constitucional para organizarla; lo que me desagrada y mucho fue que para grabar esta manifestacion se utilizo el helicoptero de coordinacion de bomberos que tiene su base en las Rozas, dejando a toda la region sin un recurso indispensable para la seguridad de todos los ciudadanos, ya que ademas es usado para rescates en montaña, extracciones, coordinacion en emergencias, etc.
Me gustaria saber vuestra opinion sobre los hechos.
Saludos a todos.

6 años después, 2011, me comunican que en el Ayuntamiento de Madrid se ha pasado circular que prohibe grabar "intervenciones" mediante cualquier medio, telefono, cámaras, etc...
Una anécdota, hace cosa de un año me tope con unos compañeros bomberos de un parque "x" municipal de Madrid, que estaban expedientados por haber acudido a una manifestación, y ser "fotografiados" por ediles municipales ¿que podemos hacer decían? -echar mano de los derechos Constitucionales- ¡en caliente! sopesado en un país con una versión "demo" (=de democracia solo de unos...) mejor pensado es ¿no hacer nada?
O sea, usar un medio (helicóptero de bomberos) para grabar una manifestación con claro "redito" politico, si esta autorizado (más si cabe....) pero grabar intervenciones de bomberos, esta "puntualmente" permitido... ¿esto afecta a Periodistas, Televisiones, Video-aficionados de la calle...?

El derecho a la imagen, el derecho a la libertad de prensa, de información...
La Constitución Española otorga a todos los ciudadanos una serie de derechos fundamentales y libertades públicas, regulado por el Título I de la Constitución Capítulo 2, Sección 1.

Art.18.4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

No es la primera vez que algo así sucede ¿nos acordamos del CANON de la SGAE donde se criminaliza previamente por el uso de soportes informáticos? y que a finales de 2010 un tribunal en Europa echo abajo (como muchos intuíamos que eso era "ilegal" y el reciente "destape policial sobre dicha situación"...


En fin, mientras en algunos países "desarrollados" en los camiones, en determinados miembros de las dotaciones se registran las intervenciones de bomberos, de cara a "seguros" contra-incendios, a mejoras de intervenciones y posteriores análisis de protocolos,... en este país, todo se pasa por la "turmix" de las batidoras políticas de "unos o de otros" para reditos politicos, y nada mas... todo lo que no vaya de la mano de estos manda-mases, queda fuera (de la Ley) y por la ley del mando y ordeno...



Última edición por Groucho el 31st Julio 2011, 23:17, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Secuestro de grabaciones previa censura municipal. Madrid.   31st Julio 2011, 22:32

Derecho a la información versus derecho al honor
10/05/2011 Por dsoto

Código:
http://www.diariojuridico.com/opinion/derecho-a-la-informacion-versus-derecho-al-honor.html
Helena Suárez Jaqueti, Socia de Suárez de la Dehesa Abogados. escribió:
El pasado día 3 de Mayo se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Este derecho, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se recoge en la Constitución española en el artículo 20, como parte integrante del Derecho a la Libertad de Expresión.
En plena era de las comunicaciones, resulta interesante, y es justo reconocimiento a la importancia de este derecho en la configuración de una sociedad democrática, analizar la interpretación realizada por el Tribunal Supremo de este derecho, analizando los límites del mismo en relación con el Derecho al Honor y a la Libertad de Expresión.
Como ha declarado el Tribunal Constitucional en reiteradas ocasiones, el artículo 20.1.d) CE (Derecho de Información), consagra un derecho doble; por un lado, el derecho a comunicar la información y por otro el derecho a recibirla de manera libre, en la medida en que la información sea veraz. El objeto de este derecho es el conjunto de hechos que puedan considerarse como noticiables y alcanza su máxima expresión cuando se refiere a asuntos que son de interés general, por las materias a que se refieren y por las personas que en ellos intervienen, y contribuyan, en consecuencia, a la formación de la opinión pública.
La libertad de expresión tiene un campo de acción más amplio que la libertad de información, porque no comprende la narración de hechos, sino la emisión de juicios, creencias, pensamientos y opiniones de carácter personal y subjetivo.
A menudo es complicado separar la expresión de pensamientos, ideas y opiniones de la simple narración de unos hechos, toda vez que la expresión de pensamientos necesita a menudo apoyarse en la narración de hechos y viceversa.
En el ejercicio de los derechos tanto de información como de libertad de expresión, en la medida en que los hechos sobre los que se informe u opine afecten a personas, tanto físicas como jurídicas, puede producirse un conflicto con el derecho al honor de los implicados.
El honor, conforme la postura del Tribunal Constitucional, es un concepto jurídico normativo, cuyo contenido debe quedar delimitado conforme a las normas, valores e ideas sociales vigentes en cada momento. Conforme la interpretación realizada por los Tribunales, ampara la buena reputación de una persona, protegiéndola frente a expresiones o mensajes que la hagan desmerecer en la consideración ajena al ir en su descrédito o menosprecio.
Hay que señalar que tanto el Derecho a la Información y la Libertad de expresión como el derecho al honor son, todos ellos, derechos fundamentales; es por ello que en caso de conflicto, procede aplicar para su resolución técnicas de ponderación constitucional, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, pero sin perder de vista el papel estratégico que juega el derecho a la información y a la libertad de expresión como garantes de la formación de una opinión pública libre.
En este sentido, en caso de conflicto, el primer elemento que debe valorarse es el interés general de la información o la relevancia pública de las personas implicadas. La «proyección pública» se reconoce en general por razones diversas: por la actividad política, por la profesión, por la relación con un importante suceso, por la trascendencia económica y por la relación social, entre otras circunstancias.
Cuando la información comporta la transmisión de noticias que redundan en descrédito de la persona, para que pueda prevalecer sobre el derecho al honor exige que la información cumpla el requisito de la veracidad. En cualquier caso, la transmisión de la noticia o reportaje no puede sobrepasar el fin informativo que se pretende dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado, porque, como viene reiterando el TC, la libertad de expresión no ampara en ningún caso el derecho al insulto.
Mención especial requiere también el lenguaje utilizado en la información. En este sentido, es preciso señalar que la jurisprudencia estima amparadas en la libertad de expresión aquellas expresiones que, aun aisladamente ofensivas, al ser puestas en relación con la información que se pretende comunicar o con la situación política o social en que tiene lugar la crítica experimentan una disminución de su significación ofensiva.
En lo que llevamos de año (2011), la Sala Primera del Tribunal Supremo ha tenido ocasión de pronunciarse en varias ocasiones al respecto. Todas las resoluciones son interesantes y abordan el conflicto de derechos desde distintos ángulos.
La Sentencia 117/2011 de 3 marzo analiza la titularidad de dicho derecho con respecto a los cargos políticos, considerando que los representantes políticos, como representantes de la ciudadanía y en ejercicio de tal representación, están obligados a informar sobre todos aquellos asuntos con relevancia pública.
La Sentencia 114/2011 de 3 de Marzo consagra el derecho a la información precisamente como una libertad que no contiene, en principio, ningún derecho prestacional. Al amparo del derecho a la información no cabe exigir a los medios de información ni a sus profesionales la cobertura mediática acerca de determinados hechos; queda a criterio de los profesionales de la información decidir cuáles son las noticias sobre las que informar.
La Sentencia 114/2011 de 3 de Marzo debate acerca la labor de crítica y analizando la aceptabilidad de las expresiones graves realizadas en un ambiente preelectoral.
La Sentencia 128/2011 de 1 Marzo se centra en el requisito de la veracidad e interpreta la libertad de expresión, primando la ponderación de este derecho sobre el derecho al honor.
Por último, merece mención especial la Sentencia 72/2011 de 10 febrero; en este caso, se condena al titular de un sitio web como causante de la intromisión ilegitima en el honor. La evolución de los sitios web a entornos 2.0. permite a los usuarios, hasta ahora publico pasivo receptor de información, convertirse en creadores de contenidos y generadores de opinión; los usuarios deben tener muy claros los límites de su libertad de expresión y del derecho a la crítica, para no vulnerar los derechos fundamentales de otras personas. En la próxima década los conflictos entre los derechos vendrán más generados por el uso de estas herramientas sociales que por los medios tradicionales de información.


Última edición por Groucho el 31st Julio 2011, 22:49, editado 1 vez
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MensajeTema: El poder absoluto de los democratas españoles, se pasan la..   31st Julio 2011, 22:47

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoría.
Quevedo.

Helena Suárez Jaqueti escribió:
El honor, conforme la postura del Tribunal Constitucional, es un concepto jurídico normativo, cuyo contenido debe quedar delimitado conforme a las normas, valores e ideas sociales vigentes en cada momento. Conforme la interpretación realizada por los Tribunales, ampara la buena reputación de una persona, protegiéndola frente a expresiones o mensajes que la hagan desmerecer en la consideración ajena al ir en su descrédito o menosprecio.

Seamos serios, ¿que se puede esperar de un Pais como este que desacredita al mismo "Tribunal Constitucional" un día si, otro tambien? ¿ejemplo?;
* El Tribunal Constitucional afín al PSOE decidirá si ...
Código:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/tribunal-constitucional-afin-al-psoe-decidira-si-sesenta-etarras-salen-call

¿Que era eso de la separación de poderes? referida del poder absoluto al ejercicio democratico ...
¿TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y DIVISION DE PODERES? según se publica y no se desmiente, podemos entender que no, en este país... y ojo, que a veces son personajes politicos los que insinúan o se pronuncian igual que sus medios afines... ¿que podemos esperar de un sistema como este?


"Sólo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias".
Juan Manuel Santos.

Delante de los medios de prensa hacia el colectivo de bomberos;
* Ni un puto duro, que les den por culo a los bomberos... Francisco Granados, Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid
Código:
http://bomberos.forum2.biz/t7720-ni-un-puto-duro-que-les-den-por-culo-a-los-bomberos?highlight=culo

* Bomberos denunciarán a Granados por descalificaciones
Código:
http://bomberos.forum2.biz/t8052-bomberos-denunciaran-a-granados-por-descalificaciones?highlight=demandaran

Citación :
Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior negaron que Granados haya descalificado a los Bomberos de la Comunidad

Donde dije digo, digo Diego...


La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual..
Albert Einstein

No es el caso exacto, pero es otra cara de la censura ¿por que permitir a los bomberos que graben sus intervenciones, con sus dotaciones, medios y precariedad "denunciada" lo mejor es "censurar previamente" este canal... aunque vaya contra el mismo amparo Constitutional además ¿quien dira nada? ¿a quien le importara? ¿es este el modelo de libertad que se persigue?...

No es la 1ª vez que sucede (ni sera la última) no mantiene un "tinte politico" hay muchos casos, situaciones que evidencian que esta tara, mantiene la misma cara caiga por donde caiga la moneda de poder politico que se precie... lo peor no es la prepotencia de los manda-mases, sino la tolerancia radical de los techos electorales de estos y el mal lugar donde queda esa supuesta "constitucionalidad" de la que ¿gozamos?...

Esta puede ser catalogada como una mas de esas "discusiones bizantinas"


"No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros".
Albert Einstein


Alejandro Urbano Acosta escribió:
Discusiones bizantinas

Siempre que se habla de una discusión que no conduce a ningún resultado solemos referirnos a ella como una discusión bizantina, en alusión a supuestas discusiones que se llevaban a cabo en el Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio bizantino, en los primeros siglos posteriores a la caída del Imperio Romano de Occidente. La denominación de bizantino se viene utilizando desde el s. XVIII para hacer referencia al Imperio Romano de Oriente en la Edad Media y toma el nombre de la capital del nuevo Imperio, Constantinopla (antigua Bizancio) escogida por el Emperador Constantino. Conforme a creencias populares dichas discusiones giraban en torno a temas irrelevantes para la mayoría de la población y se concentraban fundamentalmente en asuntos religiosos, relativos a la interpretación de las sagradas escrituras y de allí vienen aquellas discusiones en las cuales supuestamente se debatía acerca del sexo de los ángeles o cuantos de éstos podían caber en la punta de un alfiler e incluso se ha afirmado que la caída de Constantinopla se produjo porque quienes debían estar a cargo de la defensa de la ciudad, estaban ocupados en mantener discusiones de este tipo, aunque, antes de la caída del Imperio Romano de Occidente (a. 476 d.C), también los bizantinos criticaban a los occidentales por sus prolongados discursos e incontenible verborrea. Sin embargo, la verdad es que el origen de tal expresión debería buscarse en situaciones menos simplistas que se presentaron en el seno de la iglesia y en sus relaciones con los emperadores, primero, y luego con los reyes de las nacientes monarquías que surgieron a la caída de Roma.

El Imperio Romano de Oriente proviene de la división que hizo el imperador Teodosio I del Imperio Romano entre sus dos hijos Honorio y Arcadio, a fines del siglo IV d.C, correspondiéndole a Honorio la mitad occidental con capital en Roma y a Arcadio la mitad oriental con capital en Constantinopla (la nueva Roma) y el cual sobrevivió mas de mil años la caída de Roma. La religión del Imperio era el cristianismo, adoptado primero por Constantino El Grande y ratificado por Teodosio I al dividirlo entre sus hijos. En la época de dicha caída existían cinco sedes apostólicas en todo el Imperio: la de Roma, a cuya cabeza estaba el patriarca de Occidente, obispo de Roma o Papa y las sedes de Oriente (Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén) a la cabeza de cada una de las cuales había un patriarca, siendo el de Constantinopla el segundo en jerarquía después del Papa). Entre estas sedes orientales surgieron y proliferaron muchas herejías que pusieron en peligro la unidad religiosa del Imperio, lo cual fue causa para convocar los primeros concilios para fijar la posición de la Iglesia en materia de doctrina, concilios que eran convocados por el emperador en virtud de ese especial modus vivendi entre la Iglesia Oriental y el emperador Bizantino, que históricamente se ha conocido como el Cesaropapismo, mediante el cual El Estado se servía de la Iglesia para santificar sus actos y llamar a la obediencia a su mando y la Iglesia se servía del Estado para obtener y aumentar sus ingresos y privilegios. Los primeros ocho concilios se celebraron en Oriente, lugar donde tuvieron su origen la mayoría de las herejías y el emperador que a la vez se consideraba sacerdote de esa iglesia se encargaba del traslado de todos los participantes y los gastos derivados de dichos traslados y los asociados a la organización del evento.

Entre esas herejías se pueden mencionar el adopcionismo, el apolinarismo, el arrianismo, el catarismo, el donatismo, el monofisismo, el nestorianismo y otra serie de ismos provenientes de las distintas interpretaciones que se hacían de las Sagradas Escrituras, respecto a la virginidad de María, la naturaleza de Cristo y, en su mayoría, relacionadas con la Santísima Trinidad y las vinculaciones entre las tres divinas personas que la constituyen. Estas herejías fueron objeto de profundos estudios por parte de los Padres de la Iglesia acerca de lo cual se escribieron numerosos tratados en latín, griego y otros idiomas que se hablaban en el Imperio en los primeros siglos de la Iglesia que fueron, precisamente, las que dieron origen a las famosas “Discusiones bizantinas”.

Una de estas discusiones, quizás la más famosa de todas, entre otras cosas por la duración que ha tenido, aunque no ha sido calificada como herejía posiblemente (digo yo) porque surgió del seno de la sede de Roma, fue la llamada “cuestión del filioque”, causante en buena parte del Gran Cisma o separación de las dos iglesias, que se produjo a comienzos del siglo XI, que llegó incluso a la excomunión mutua de los patriarcas de la Iglesia Oriental y de la Occidental (el Papa). Filioque es una expresión latina que significa “y del hijo” y es una cláusula que introdujo la Iglesia Occidental en El Credo y que afirma que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, en tanto que la Iglesia Oriental afirma que sólo procede del Padre. Acerca de este punto ambas iglesias han mantenido una posición irreductible e incluso, antes de la caída de Constantinopla en poder de los turcos el siglo XVI, el emperador pidió auxilio a los reinos católicos de Europa (que lo eran casi todos) y una condición que se le imponía era la de aceptar la cláusula en cuestión, lo cual no fue admitido. Hoy, sin embargo, los últimos sumos pontífices, desde Paulo VI hasta Benedicto XVI han estado tratando de llegar a la reconciliación y diálogo con otros cristianos e incluso se han propuesto fórmulas para tratar de resolver la “cuestión del filioque” todavía pendiente.

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