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 Jerez no puede pagar por el servicio de bomberos

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BURNOUT

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Bombero : BURN-OUT
Fecha de inscripción : 29/12/2007

MensajeTema: Jerez no puede pagar por el servicio de bomberos   8th Junio 2012, 11:46

El Ayuntamiento de Jerez forma parte del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. El objeto del Consorcio es la prestación, en régimen de gestión directa, del servicio de prevención y extinción de incendios y de salvamentos, a los ciudadanos vecinos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. El parque de bomberos de Jerez de la Frontera es el parque central de la zona tres del Consorcio. En esta zona se incluye, junto con el parque de nuestra ciudad, a los parques de bomberos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera.
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La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha admitido que debido a la situación económica actual el Ayuntamiento no puede mantener la aportación económica que se venía realizando al Consorcio Provincial de Bomberos, que supera los cinco millones anuales.
Citación :
El parque de bomberos de Jerez cuenta con 62 bomberos profesionales repartidos en cinco guardias. A su vez, la estructura cuenta con un Suboficial Jefe de Parque, un Oficial de Zona y un Jefe de Zona.
En este sentido, explicó que está al tanto de la amenaza de expulsión que pesa sobre el Consistorio por parte de la institución al deber las mensualidades de año y medio y apostó por “reorganizar” el servicio para que el coste sea menor.

Una propuesta que ya ha trasladado al propio gerente del Consorcio Provincial de Cádiz, consciente de que el Ayuntamiento de Jerez “no puede seguir siendo un problema” ya que considera “injusto” que esta entidad tenga que mantener y costear el servicio “por las aportaciones de otros ayuntamientos”.

En este sentido confirmó que el Gobierno local está preparando un plan de pago y que la propuesta inicial será de aportar tres millones, cifra que entiende que en el Consorcio consideren insuficiente teniendo en cuenta que la deuda es de 7,5 millones. En concreto, el Ayuntamiento tiene entre 10 y 15 días para convencer al Consorcio.
Código:
http://andaluciainformacion.es/jerez/229909/jerez-no-puede-pagar-por-el-servicio-de-bomberos/
Inquietud en la plantilla

Mientras tanto, las secciones sindicales presentes en el Consorcio Provincial de Bomberos han expresado la “enorme preocupación” que existe en la plantilla ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Jerez sea expulsado del ente, algo que “repercutiría directamente” en la calidad del servicio que se viene prestando. Los sindicatos consideran “vital” que Jerez siga perteneciendo al consorcio, ya que de otra forma sería “inviable” poder atender las necesidades de la ciudad.

Además, se recuerda que en el periodo comprendido entre 2004 y 2008, la plantilla debió incrementarse en treinta efectivos, un compromiso que no cumplió la Administración local.

El PSOE ha instado a la expulsión
El grupo socialista de la Diputación ha instado a la expulsión de Jerez del Consorcio, denunciando lo que considera un trato de favor hacia esta ciudad por parte de la institución provincial.

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Veleta Parque de Bomberos de Jerez
Citación :
Parque móvil de Ayuntamiento de Jerez

- 1 Bomba urbana pesada (BUP): Destinada a operaciones contra incendios y salvamento en zonas urbanas. Consta de una capacidad de 3.000 litros de agua y 300 litros de espumógeno. Está equipada con un completo material contraincendios (extintores, lanzas, mangueras,…), material de rescate (motosierras, rescate en altura, herramientas varias), material de achique (motobomba y electrobomba), generador eléctrico y focos de iluminación. Está diseñada con un concepto nuevo para la ubicación del material.

- 2 Bomba rural pesada (BRP): Destinada a operaciones contra incendios y salvamento en zonas urbanas y rurales. Es un vehículo 4x4. Consta de una capacidad de 3.000 litros de agua y 300 litros de espumógeno. Está equipada con un completo material contraincendios (extintores, lanzas, mangueras,…), material de rescate en accidentes (motosierras, mangueras de corte lineal), de rescate en altura, sistemas de achique (motobomba y turbobomba), material de demolición, generador eléctrico y focos de iluminación. Está diseñada con un concepto nuevo para la ubicación del material.

- 1 Bomba nodriza (BNP): Destinada a operaciones contra incendios de gran envergadura ya que posee una capacidad de 7000 litros de agua. Es un vehículo 4x4. Esta equipada con un completo material contraincendios y con material para acopio y trasvase de agua contra incendios así como con lanza monitora.

- 2 bombas urbanas de penetración ligeras (BUL): destinadas a operaciones de salvamento y de extinción de incendios. Este vehículo está pensado para llegar a donde se hace difícil llegar con otras autobombas. Consta de un depósito de 1000 litros y también se abastece de hidrantes mediante alimentación trasera.

- Furgón de salvamentos varios pesado (FSVP): Destinado a operaciones de salvamento y de rescate tanto en zonas urbanas como rurales. De este modo, este vehículo esta dotado de una amplia gama de material de rescate (en altura, en accidentes de tráfico, derrumbes). A su vez, cabe destacar que incorpora una grúa, corte por plasma y un generador eléctrico accionado por el propio vehículo.

- 1 vehículo salvamento ligero (FSVL): destinado a operaciones de salvamento y de extinción de incendios de forma rápida tanto en zonas urbanas y rurales como en carretera. De este modo, este vehículo esta dotado de una amplia gama de material de rescate (equipos neumáticos de descarcelación, cojines elevadores, rescate en altura, entre otros). A su vez, para hacer frente a un siniestro con incendio este vehículo de rescate incorpora un equipo portátil de extinción.

- 1 autoescala: destinada al rescate de personas y a la extinción de incendios. Instalada sobre un chasis muy pequeño permite una gran maniobrabilidad de penetración lo que la hace muy útil para la estructura urbanística de la ciudad. La escala, de 30 metros de altura, abarca el 90% de la altura de la población (hasta un 8º piso) y supone incrementar la rapidez y la eficacia en el rescate y salvamento de personas ya que permite evacuar a 3 personas en menos de 1 minuto. También cuenta con una canasta adosada que puede ser utilizada como puente hasta la escalera para el descenso de personas en una evacuación hasta un total de 15. Dotada de los más modernos sistemas de control, las acciones de este vehículo son baremadas y controladas por ordenador.
Citación :
- 2 vehículos de transporte de materiales.
- 1 vehículo de transporte de personal.
- 3 vehículos de mando y comunicación.

INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE LOS VEHÍCULOS.-

Autoescala.- Son las más modernas de las existentes en el mercado. Instalada sobre un chasis muy pequeño permite una gran maniobrabilidad de penetración lo que la hace muy útil para la estructura urbanística de las ciudades de la provincia. La escala, de 30 metros de altura, abarca el 90% de la altura de la población (hasta un 8º piso) y supone incrementar la rapidez y la eficacia en el rescate y salvamento de personas ya que permite evacuar a 3 personas en menos de 1 minuto.

También cuenta con una canasta adosada que puede ser utilizada como puente hasta la escalera para el descenso de personas en una evacuación hasta un total de 15. Dotada de los más modernos sistemas de control, las acciones de este vehículo son baremadas y controladas por ordenador.

Vehículos de rescate, autobombas de penetración urbana .-

Estos vehículos, tanto el de rescate (S) como el de penetración (P), han sido diseñados para los bomberos de la provincia Cádiz y posteriormente los prototipos revisados y evaluados por los técnicos del consorcio a fin de adecuarlos a las necesidades específicas de la zona.

El nuevo vehículo ligero de rescate está pensado para proceder a una rápida intervención tanto en espacios urbanos y rurales como en carretera. Rescate, salvamento o aseguramiento de edificios, siniestros de tipo eléctrico en zonas industriales, actuaciones en accidentes de tráfico o rescates de montaña (en el caso de Ubrique) son algunas de las acciones para las que está diseñado este vehículo.

Con un carrozado del chasis en aluminio cerrado con persianas de aleación ligera y de fácil apertura, estos camiones poseen en la parte trasera un mástil telescópico de una altura de cinco metros, accionado hidráulicamente, con el objeto de iluminar la zona. Un equipo electrógeno permite disponer de autonomía en las actuaciones, aunque también cuenta con material de acción manual para complementar las labores caso de necesidad. La redistribución de los equipos por parte de los técnicos permitirá el uso de algunos de ellos sin necesidad de sacarlos del vehículo lo que va a permitir incrementar considerablemente el tiempo de actuación y con ello la eficacia y efectividad del servicio.

Equipos de respiración, martillos neumáticos para demolición, trajes de protección química, cojines elevadores, cojines tapafugas para derrames químicos, motosierra, bloqueadores, separadores, camilla plegable o equipos de rescate en altura son algunos de los componentes del equipo. Para hacer frente a un siniestro con incendio este vehículo de rescate incorpora un equipo portatil de extinción, altamente avanzado, que permite apagar por impacto mediante la expulsión de disparos de agua a una velocidad vertiginosa (120 metros/segundo = 432 kilómetros/hora) lo que se produce un enfriamiento tal que facilita extingir el fuego rapidamente.

La autobomba urbanas de penetración -ligera- destinada a operaciones de salvamento y de incendios, esta pensada para llegar a donde se hace difícil llegar con una autobomba nodriza. Consta de un depósito de 1000 litros y también se abastece de hidrantes mediante alimentación trasera.

Las autobombas urbanas pesadas (U) cuentan con el mismo equipamiento pero con un deposito de agua de 3.000 litros.
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